Inicio Locales Sólo un 5% de candidaturas ha sido presentado para participar en comicios...

Sólo un 5% de candidaturas ha sido presentado para participar en comicios de octubre

Cinco mil candidatos han sido presentados oficialmente en listas para su inscripción, a fin de participar en los comicios del 3 octubre próximo, cifra que representa sólo el 5 por ciento de los 100 mil que proyecta recibir el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Fernando Núñez, director de Registro y Estadística del JNE, advirtió que dicha cifra -registrada al término de la jornada de ayer- es muy reducida estando ad portas de que el lunes 5 del presente mes venza el plazo para presentar las solicitudes de inscripción.

Explicó que para pedir la inscripción de las listas de candidatos, los partidos deben haber registrado en la página web del JNE sus planes de gobierno, hojas de vida de los postulantes y tener la solicitud de inscripción; documentos y constancias que deben ser presentados ante los jurados electorales especiales instalados en todo el país.

El funcionario explicó que para estos comicios se espera que se presenten un total de 13 mil listas, lo que implica unos 100 mil candidatos para todos los cargos en las regiones y los municipios provinciales y de distritos de todo el país.


“Hasta ayer sólo se habían registrado en la página web poco más de 4,200 listas, pero sólo se presentaron (físicamente para su inscripción) 733 listas, lo que significa poco más de cinco mil candidatos recién presentados, de los 100 mil que se espera”, explicó Núñez en declaraciones a Canal N.

Invocó, en ese sentido, a que los candidatos y sus agrupaciones políticas no esperen el último momento para presentar su solicitud de inscripción.

Dijo, además, que el sistema de registro de las hojas de vida y los planes de gobierno a través de la plataforma informática del JNE es un paso indispensable, que además permite detectar errores que pueden ser corregidos antes de que culmine el plazo de inscripción.

Estimó que este sábado, domingo y lunes varios personeros de partidos y candidatos acudirán masivamente a los jurados electorales especiales a fin de formalizar su pedido de inscripción, hecho que recargará el trabajo de los funcionarios electorales.

Fuente: Andina

Deja un comentario