Inicio ACTUALIDAD Destacados «Que publiquen no significa que todos sean periodistas»

«Que publiquen no significa que todos sean periodistas»

Mario Tascón

Su nombre está asociado no solo al periodismo sino al emprendimiento de proyectos digitales en España. Mario Tascón fue director general del área digital del grupo Prisa, por lo que tuvo a su cargo, entre otros medios, a “El País”. Antes estuvo al frente de la edición digital del diario “El Mundo” y hoy lidera Lainformacion.com, el blog 233grados.com y Practicopedia.com.

Este experto español estuvo en Lima para dictar un taller de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano. El Comercio conversó con él sobre las nuevas exigencias que tienen los periodistas en la era de Internet.

¿Cuáles son las habilidades que debe tener hoy un periodista?

Creo que las que ha tenido siempre: que escriba bien, que sepa preguntar y repreguntar, tener instinto, ser curioso, entre otras. Partiendo de esta base hay otros nuevos perfiles que abren nuevas posibilidades de trabajo, no solo para periodistas sino para toda la sociedad, tales como el uso de redes sociales y otras herramientas de comunicación como los blogs.

¿Y estas nuevas habilidades se están enseñando de manera correcta en las universidades?

No. Porque tampoco es fácil la programación de estas habilidades que a la vez son muy cambiantes. Hace dos años ninguna universidad podía prever el éxito que hoy tienen las redes sociales. En el caso de Facebook quizás algunas ya dictaban algo relacionado, pero hoy podría ser una especialidad. Es más, hay gente que trabaja directamente alrededor del negocio que está montando esta red. Las universidades tienen un enorme reto en este tema.


¿Con tantas herramientas disponibles, se puede decir que todos son periodistas?

Eso es otra cosa. Todos pueden publicar, que no es lo mismo que todos puedan ser periodistas. Lo que ha habido es una democratización de la publicación, la cual está al alcance de todos como nunca antes. Ser un periodista profesional tiene una serie de condiciones y pautas.

A ello debemos añadirle permanente capacitación…

Eso es clave y no es un tema discutible. En el caso del periodismo es donde más tarde se vienen incorporando los cambios tecnológicos. Los periodistas se han encontrado no solo con el cambio de herramientas, sino con cambios sociales y con una crisis mundial.

SEPA MÁS
No podemos ser maestros en todo

Mario Tascón sostiene que existe un modelo de gestión publicitaria en Internet, pero que está lejos de los medios.

Asimismo, opina que los medios deben estar atentos a la salida de nuevos dispositivos y luego analizar qué pueden demandar sus usuarios sobre estos equipos. “Hay que darles siempre un valor adicional”, señala.

Sobre la necesidad de que el periodista realice multitareas, Tascón considera que se hace indispensable una especialización para no tener resultados poco profesionales y más de aficionados. “No se puede pretender que seamos maestros en todo”, dice.

POR: SANDRO MEDINA TOVAR – EL COMERCIO.PE

Deja un comentario