Inicio ACTUALIDAD Destacados Elecciones de octubre se utilizarán por lo menos tres cédulas de sufragio

Elecciones de octubre se utilizarán por lo menos tres cédulas de sufragio

La jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chú, informó que en las elecciones del 3 de octubre próximo se utilizarán por lo menos tres cédulas de sufragio “que inclusive podrían llegar a desdoblarse en cuatro”. Dijo que eso está en etapa de definición y que en principio habría una cédula para las elecciones de autoridades regionales, otra para la elección de autoridades municipales y una tercera para el referéndum del Fonavi.

“Por lo pronto estamos pensando en tres, que podrían desdoblarse inclusive en cuatro. Eso lo vamos a publicar el 7 de julio. Pero por lo menos tendríamos tres cédulas”, indicó.

Precisó que el 3 de octubre próximo se llevarán a cabo cinco procesos electorales, ya que se elegirá la fórmula para presidentes y vicepresidentes regionales; los consejeros, que irán en lista aparte y por cada provincia; luego las autoridades municipales provinciales; las autoridades municipales distritales; y la consulta popular para la devolución de aportes al Fonavi.


“Si los tratamos en forma separada son cinco procesos electorales”, señaló.
Luego, refirió que para el proceso electoral del 3 de octubre todo está perfectamente organizado y marcha de acuerdo al cronograma establecido.
Indicó que tienen el presupuesto respectivo y que ya se sorteó la ubicación de los bloques de organizaciones políticas en las cédulas de sufragio.

Agregó que el diseño de cédulas se publicará el 7 de julio, aún sin la identificación de candidatos y partidos, y que la ciudadanía tendrá hasta el 14 para presentar tachas.

Refirió que la segunda etapa importante desde punto de vista de organización del proceso es la instalación de oficinas descentralizadas de procesos electorales, que será entre el 22 de julio y 2 de agosto.

Dijo que en paralelo están produciendo ya el material electoral como el caso de las actas, los padrones, las ánforas, etc.

Agregó que el sorteo de miembros de mesa se realizará el 19 de agosto y que el 13 de setiembre se publicará la relación de los locales de votación

Deja un comentario