Inicio Locales MEF busca que gobiernos regionales y locales mantengan ritmo de ejecución de...

MEF busca que gobiernos regionales y locales mantengan ritmo de ejecución de gasto durante campaña electoral

 Mientras en Huaral regidores y candidatos se quejan porque siguen haciendo obras.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) coordina con los gobiernos regionales y locales para que durante la campaña electoral de estas instancias de gobierno no se detenga el ritmo de ejecución del gasto público, informó hoy el viceministro de Economía, Carlos Casas. “No queremos que si un alcalde o presidente regional pide licencia para postular a la reelección, se origine una reducción en el ritmo de ejecución del gasto, queremos asegurar que se mantenga en los niveles actuales”, mencionó.

Manifestó que dichas instancias de gobierno están registrando niveles de ejecución del gasto de entre 50 y 70 por ciento de su presupuesto de los últimos 12 meses, lo cual supera inclusive las cifras del gobierno nacional.
Asimismo, consideró difícil que las elecciones vayan a generar un excesivo gasto, ya que existen reglas que impiden un mayor endeudamiento por parte de los gobiernos locales y regionales.

“La ejecución del gasto sigue el ritmo que ha mostrado en los últimos años, luego el año anterior se dio mucho énfasis en que los gobiernos locales y regionales mejoren su ejecución”, refirió.


También recordó que el decreto de urgencia que publicó el MEF para controlar el gasto público no incluyó a los gobiernos regionales y locales con la finalidad de que sigan registrando buenos niveles de ejecución, lo cual contribuirá a fomentar el cierre de la brecha de infraestructura y fomentar la inversión pública.

Por otro lado, manifestó que este año se consolidará el esquema de la Ley Nº 29230, conocida como Ley de Obras por Impuestos, ya que existe un amplio interés de las empresas privadas por acogerse a este mecanismo luego de haberse mejorado los procedimientos de la norma.

“La experiencia piloto que se hizo con la Municipalidad de Ate nos sirvió para detectar problemas que se han ido arreglando en el camino, se ha perfeccionado el esquema con el apoyo del sector privado y con la opinión de los gobiernos regionales y locales”, comentó.

Si bien reconoció que es poco tener seis proyectos ejecutándose bajo este mecanismo, eso forma parte de un proceso de maduración, por lo que se espera que más empresas se acerquen a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y al MEF para acogerse a este mecanismo.

“Se debe hacer una campaña de difusión e incentivos para que los gobiernos locales y regionales, así como las empresas, puedan ver los beneficios de esto”, declaró luego de clausurar el Conversatorio “Obras por Impuestos” que organizó ProInversión.

Deja un comentario