Inicio Locales Coordinador de la Defensoría Pública de Huaral, participó en seminario taller internacional...

Coordinador de la Defensoría Pública de Huaral, participó en seminario taller internacional sobre “Ejecución Penal”

 

 

El acto contó con la presencia de la Defensora del Pueblo, doctora Beatriz Merino Lucero; la Embajadora de Francia, Cécile Di Borgo; el Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García Sayán; Defensores Públicos y magistrados supremos, superiores especializados del área penal.

El Presidente del Poder Judicial refirió que el fin de la pena, como lo señala la Constitución, es resocializar y reinsertar a la sociedad a la persona, por lo que, sostuvo, este tema tiene que ser conducido con la intervención y el control jurisdiccional.
Recordó que entre 1985 y 1991 existió el Juez de Ejecución Penal, y que luego de un mal diagnóstico ese año se le suprimió y sustituyó por un sistema de control administrativo a cargo del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y Policía Nacional que, dijo, ha fracasado.

Señaló además que esto ha motivado que se olvide cuál es el fin de la pena y sólo se persiga imponer orden y disciplina en las cárceles al modo de un cuartel.


Manifestó que con el nuevo Código Procesal Penal, el Juez de Ejecución Penal asume competencia en el control de las penas, teniendo en consideración lo que dice la sentencia: la resocialización y dar calidad de vida al reo.

Conferencias
Durante el desarrollo del Seminario, actuarán como conferencistas el doctor Diego García Sayán con el tema «Vigencia y garantía de los derechos fundamentales de los privados de libertad a partir de las sentencias de la Corte Interamericana de DDHH».

El magistrado del Tribunal Constitucional, doctor César Landa Arroyo disertó sobre «Bases Constitucionales de la Ejecución Penal en el Perú»; el Juez Superior Aldo Figueroa abordará «La Etapa de la Ejecución Penal en el Código Procesal Penal del 2004. Retos y Perspectivas».

Asimismo, la Subsecretaria de Coordinación de Rehabilitación Social del Ministerio de Justicia de Ecuador, Ledy Zuñiga Rocha, tratará el tema «Perfil y Características del Proyecto de Garantías y Ejecución de Penas; el Fiscal Superior Carlos Ramos Heredia «El Rol y Responsabilidades de los Fiscales en la Etapa de la Ejecución de Penas»; y el Juez Superior Ricardo Brousset Salas expondrá «La Garantía de Ejecución Penal en el Ordenamiento Jurídico – Penal».

Deja un comentario