Inicio Locales Presentarán a partidos “mapa de riesgo” de peligros de infiltración de narcotráfico

Presentarán a partidos “mapa de riesgo” de peligros de infiltración de narcotráfico

¿Habrán incluido a Huaral?

Foto Referencial

A mediados de junio estará concluido el “mapa de riesgo” para alertar a los movimientos políticos sobre los peligros de infiltración del narcotráfico en zonas sensibles, y que les permitirá tener una referencia para mejorar sus mecanismos de selección de candidatos, anunció el presidente ejecutivo de Devida, Rómulo Pizarro.

Comentó que este trabajo es consecuencia de la suscripción del compromiso firmado por los partidos políticos en la lucha contra el narcotráfico.

“Ya tendríamos prácticamente terminado el mapa de riesgo para que ellos (los partidos políticos) puedan de alguna manera mejorar la selección (de candidatos) en ciertas zonas del país o tener un poco más de cuidado”, remarcó Pizarro Tomasio.

Informó también que Devida promoverá una reunión a puerta cerrada entre los representantes de los partidos políticos y un grupo de expertos internacionales en lucha contra las drogas, para abordar este tema con mayor profundidad.


“Esto hace que los partidos no solo mejoren sus capacidades de selección de candidatos, elaborando mapas de riesgo, sino que también conozcan la problemática para que al asumir ya tengan un programa para continuar esta lucha difícil y compleja”, argumentó.

Mencionó que tras el compromiso suscrito con los partidos se ha implementado ya una secretaría de seguimiento y una secretaría de coordinación que trabajará de la mano con los principales movimiento políticos del país.

En otro momento, Pizarro expresó su preocupación por la demora en la entrega de recursos para la implementación de una serie de medidas y estrategias aprobadas en el plan de lucha contra el narcotráfico, como la instalación de las garitas móviles para controlar el paso de insumos químicos en las zonas del VRAE y el Huallaga.

“Estas garitas de control de insumos químicos estaban presupuestadas en año pasado con el plan de impacto rápido, aprobado en el presupuesto; 161 millones de soles eran parte de todo un esquema. Pero se estarían reduciendo los recursos. Eso es algo que el Perú no puede hacer”, opinó en declaraciones a una radio limeña.

Deja un comentario