Inicio ACTUALIDAD Policiales Mucho cuidado con los robos a domicilio

Mucho cuidado con los robos a domicilio

choro delinLa gran mayoría de robos a domicilio se pudieron evitar sin embargo el descuido y la imprudencia fue el principal aliado de los delincuentes, ellos esperan que la vivienda quede vacía para entrar fracturando puertas o ventanas o en la modalidad del escalamiento, Los robos a domicilio están aumentando en casi todos los distritos, precisamente el sábado por la tarde robaron en la casa del productor y director de la teleserie «Al fondo hay sitio», en el distrito de San Borja, aprovecharon que su hijo salió por 15 minutos, para violentar la puerta con una «para de cabra» y robar enseres, joyas y dinero, llevándose también pasaportes de varios miembros de la familia.

Incluso hay bandas que actúan cuando los dueños están adentro, ellos actúan con mucha violencia y portan armas de fuego, ninguna casa esta a salvo, y aunque no lo crea donde acaba nuestra imaginación empieza la de ellos, pueden entrar por los sitios menos imaginables o usar elementos muy simples como escudos de Acrílicos para neutralizar nuestras alarmas o sensores, lo importante y profesional seria que realice un análisis de riesgo en la vivienda para determinar sus vulnerabilidades, los riesgos son distintos ya que dependen de una serie de factores.

Sin embargo hay una serie de normas y recomendaciones generales que minimizaran las posibilidades que nos puedan robar en casa, algunas de ellas las compartimos con Usted:

1. Queda muy claro que no debemos dejar la vivienda a solas.

2. Todos los accesos a la vivienda deben ser revisados, para verificar sus buenas condiciones, bisagras, marcos, puertas, ventanas, iluminación.

3. Jamás dejar signos que delaten su ausencia.

4. De acuerdo a su presupuesto adquiera sistemas de seguridad preventiva como una alarma con monitoreo de respuesta, el pago es mensual.

5. Si va de vacaciones dinero, joyas u objetos de mucho valor es mejor guardarlas en la caja de seguridad de un banco, hay móviles especiales para el traslado.


6. Elementos tan simples como el ojo mágico en la puerta o el intercomunicador son importantes para saber quien esta tras nuestra puerta, jamás habrá sin saber quien toca.

7. Cuando compre o arriende una vivienda, cambie las chapas, usted no sabe quien puede tener copias de las llaves.

8. En caso cuente con elementos, equipos o servicios de seguridad verificar el buen funcionamiento de ellos.

9. Aconsejamos la instalación de una habitación fortificada dentro de su vivienda, paredes reforzadas, puerta acorazada y equipo de comunicación dentro de ella.

10. Mas vale prevenir compruebe la inesperada visita de técnicos de agua, luz o teléfono, verificar con la empresa antes de dejarlos ingresar.

11. Si recibe una llamada de un desconocido al teléfono de casa jamás revele ningún tipo de información.

12. Converse con su familia y el personal domestico sobre medidas de prevención.

13. Tenga los números de emergencia a mano.

14. Es conveniente contar con un seguro contra-robo para su hogar.

15. Si por no seguir medidas de prevención usted se encuentra en proceso de un robo, no se resista ningún bien material vale mas que su vida.

16. Mucho cuidado si tenemos perros guardianes, les dan veneno o con un spray los adormecen

17. Si tuviera un vigilante “informal” en su cuadra recomendamos empadronarlo y verificar in situ todos sus datos y referencias

18. Los empleados de servicio son nuestra primera línea de defensa o riesgo, chequear sus datos sensibles cada año

Finalmente hoy es importante ser solidarios frente a la violencia y el delito, la propuesta no es enfrentar sino mas bien evitar a la delincuencia siguiendo para ello una serie de normas y recomendaciones de acuerdo a sus riesgos, la seguridad grupal esta dando buenos resultados converse con sus vecinos de seguridad preventiva, tenga comunicación con ellos, recuerde, hoy ya no basta una casa segura hace falta una cuadra segura.

Atentamente.

CESAR ORTIZ ANDERSON

PDTE DE APROSEC

Deja un comentario