Inicio ACTUALIDAD Autoridades que van a le reelección deben poner las “barbas en remojo”.

Autoridades que van a le reelección deben poner las “barbas en remojo”.

Contralor General de la Repùblica, Fuad Khoury Zarzar.
Contralor General de la Repùblica, Fuad Khoury Zarzar.

La Contraloría General de la República y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) intercambiarán información para sancionar el uso de recursos públicos con fines electorales, en las elecciones regionales y municipales de octubre próximo, adelantó el contralor Faud Khoury.

Dijo que esto forma parte de la campaña “Postula con la tuya” puesta en marcha por la Contraloría, que además de identificar y sancionar esta mala práctica, también está orientada a capacitar a las propias autoridades, para que sepan las restricciones del gasto en tiempo electoral, y a los candidatos, a fin de advertir estas situaciones.

En ese sentido, manifestó que habrá un “intercambio de información” entre ambos organismos, para que sus sistemas de fiscalización sean más “potentes” en la detección de funcionarios que hagan un uso indebido de los recursos del estado, a favor de un candidato o partido político.


El JNE investiga 55 casos de incumplimiento a la norma que prohíbe la publicidad estatal durante la etapa electoral, que es una forma de uso de recursos públicos, y que comprometen a gobiernos locales y regionales.

De otro lado, Khoury Zarzar instó al Congreso a aprobar el proyecto de ley que faculta a la Contraloría el control de las obras públicas ejecutadas a través de organismos internacionales.

En declaraciones a RPP Noticias, indicó que en este tema, la Contraloría tiene una gran limitación, porque estos organismos están protegidos con inmunidad diplomática, lo que impide el control, pese a que actualmente manejan en conjunto obras por cinco mil millones de soles del erario nacional, con tendencia a la alza.

De otro lado, el titular de la Contraloría informó que en el 2011 se incorporarán 529 jefes de las Oficinas de Control Institucional (OCI) que funcionan en diversas dependencias estatales.

Según dijo, a esto debe agregarse dos mil 222 auditores para un segundo tramo, lo que dotará a la Contraloría de una mayor cobertura a su labor fiscalizadora.

Deja un comentario