Inicio TURISMO Cultura ¿Los museos para la armonía social?

¿Los museos para la armonía social?

museoPuede ser un objetivo para los museos pero en nuestro país está lejos de ser el común denominador. Todos sabemos que los museos son espacios en donde se desarrollan y se plasman visiones y pugnas entre diferentes actores sociales. Tanto su creación como su visión y guión responden a los conceptos de sus mentores, gestores y directores. Y éstos –como todos– nos regimos por nuestra cosmovisión, ideología, intereses, hábitos, etc.


Es lógico pues esperar que los museos, esos espacios públicos capaces de recrear y ofrecer versiones y puestas en escena de casi todo lo imaginable, ostenten vasos comunicantes con los grupos y/o individuos que los crean y, por ende, se conviertan en espacios de debate y reflexión a través de sus objetos, así como, estimulen la crítica y coadyuven al avance del conocimiento científico. Despojar de estas cualidades a los museos es edulcorarlos y convertirlos en entes pasivos, casi aislados de una sociedad que –como la nuestra– se encuentra en permanente disputa económica e ideológica.

El museo debe expresarlos, es más, tiene la obligación de hacerlos evidentes y, a partir de allí, llamar a la inteligencia ciudadana para plantear soluciones. Esa es la posibilidad del museo, ser el escenario democrático de participación –sin exclusión– que nos haga sentir partícipes de una solución que nos atañe a todos. Aliviando a la comunidad de decisiones unilaterales y casi dictatoriales que algunos políticos toman por nosotros a costos sociales, frecuentemente, muy altos.

Lic. Victor Falcón Huayta

Deja un comentario