Inicio ACTUALIDAD 14 de junio vencerá plazo para que partidos realicen elecciones internas y...

14 de junio vencerá plazo para que partidos realicen elecciones internas y designen a sus candidatos

Jurado Nacional de Elecciones continúa su labor de organización de las elecciones municipales y ediles de octubre próximo.
Jurado Nacional de Elecciones.

El 14 de junio vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos realicen sus procesos de elección interna y designen a sus candidatos que intervendrán en los comicios municipales y regionales de este año, indicó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Roque Bravo, secretario general de dicho ente electoral, señaló que de acuerdo con una reciente normativa, las organizaciones políticas están obligadas a presentar, al momento de inscribir sus listas, las actas de elección interna de los candidatos a cargos municipales y regionales.

Precisó que una quinta parte del total de la lista puede ser designada directamente, según los procedimientos establecidos por cada órgano partidario.

El funcionario anotó que la elección interna puede desarrollarse mediante el mecanismo abierto, es decir, intervienen los militantes y también los ciudadanos, a través de los propios afiliados; y una tercera opción, mediante la participación de delegados debidamente acreditados.


Bravo exhortó a las agrupaciones políticas a que desarrollen con anticipación sus procesos de elección interna, a fin de que seleccionen adecuadamente a sus representantes.

Manifestó que según lo que establece la Ley de Partidos Políticos, aquellos candidatos que presenten información inexacta en sus hojas de vida serán retirados de la contienda electoral y reemplazados.

Detalló que el JNE realiza gestiones con el Poder Judicial, la Asamblea Nacional de Rectores para que faciliten el ingreso a sus bases de datos que permita contrastar la información que registran los candidatos.

Por su parte, José Luis Echevarría, director de Fiscalización del JNE, destacó que se haya aumentando las exigencias para la inscripción de candidatos a cargos de elección regional y municipal.

Dijo que ahora se exige a los partidos la presentación de la hoja de vida de sus candidatos, plan de gobierno en formato digital, lo cual, resaltó, facilita el acceso a la información de la ciudadanía y de esta manera puedan elegir adecuadamente.

Refirió que desde 2002, año en que se llevó a cabo la primera elección regional, se han logrado avances en el control y la supervisión de los procesos electorales.

Recordó que el 5 de junio es la fecha de cierre de registro de organizaciones políticas e indicó que a la fecha 25 partidos se encuentran habilitados para participar en los próximos comicios.

Deja un comentario