Inicio ACTUALIDAD Destacados «Votantes golondrinos», no podràn votar, seràn eliminados del padròn electoral

«Votantes golondrinos», no podràn votar, seràn eliminados del padròn electoral

“Golondrinos” podrían ir a la cárcel hasta por 8 años

reniec
Jefe nacional de la Reniec, Eduardo Ruiz Botto

Las personas que incurrieron en un cambio de domicilio irregular llamados «votantes glondrinos» no sufragarán en los próximos comicios regionales y municipales, ya que serán excluidas del padrón electoral, anunció el jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, (Reniec), Eduardo Ruiz Botto.

Por tanto, aseveró, los probables «votos golondrinos» no perturbarán las elecciones de noviembre próximo, debido a la fiscalización desarrollada por el Reniec que permitió detectar a tiempo esta anomalía orientada a vulnerar la voluntad popular.

“El cambio de domicilio irregular ya no será un problema ni perturbará el proceso electoral (regional y municipal), porque hemos actuado a tiempo, hemos detectado 1,657 casos de probables votos golondrinos, que quedarían fuera del proceso electoral si no demuestran su domicilio real”, manifestó a la agencia Andina.

De ese total, informó que ya fueron notificadas unas 331 personas, quienes, en un plazo perentorio de 10 días, deben presentar sus descargos, es decir, sustentar el cambio de domicilio y demostrar que residen en los lugares indicados para el sufragio.


En caso los notificados no cumplan con presentar sus alegatos respectivos se procederá a la anulación inmediata del domicilio consignado en el Documento Nacional de Identidad (DNI) y se procederá a quitar su nombre del padrón, explicó.

«Por consiguiente no votarán y pagarán la multa respectiva por no sufragar”, remarcó Ruiz Botto.

De esa manera, sostuvo, el padrón electoral quedará limpio de probables «votos golondrinos» y se garantiza una mayor transparencia en el manejo de los datos de los ciudadanos.

Ruiz Botto informó que la fiscalización efectuada por Reniec para identificar probables votantes golondrinos empezó en febrero pasado en las 300 oficinas descentralizadas del Reniec instaladas en todo el país.

Según dijo, esta labor ha ido acompañada por una campaña preventiva a efectos de informar a la población que constituye un delito cambiar el domicilio orientado a favorecer a un candidato, por lo cual podrían, incluso, recibir una pena privativa de la libertad de hasta ocho años de prisión.

Comentó que a tres meses de trabajo se registró una disminución en la incidencia de casos. Por ejemplo, indicó que en localidades donde se había registrado hasta un 80 por ciento de cambios de residencia, ahora este índice no llega ni al 4 por ciento.

Además, anunció que en los próximos meses la fiscalización para detectar posibles votos golondrinos será más agresiva en el interior del país, en la que también participará el Jurado Nacional de Elecciones.

Artículo anteriorEstiman que el 80% de delegados apoyará candidatura de Lourdes Flores a alcaldía
Artículo siguienteAudiencia de ex alcalde de Chancay fue postergada para el mes de mayo.

Deja un comentario