Inicio Locales Onpe: Movimientos regionales y locales deberán presentar información financiera este año

Onpe: Movimientos regionales y locales deberán presentar información financiera este año

ONPE
ONPE

Alfonso Chan, gerente de supervisión de fondos partidarios de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dice que, en este año, los movimientos regionales y locales, al igual que los partidos políticos, deberán presentar este año su información financiera.

El primer balance de los ingresos partidarios de estos movimientos tiene como fecha de presentación el próximo 7 de junio.

El funcionario les recordó a partidos, movimientos regionales y agrupaciones locales su responsabilidad en la legalidad de los fondos que reciben para financiar sus campañas políticas.

Destacó que las instituciones políticas deben ser muy cuidadosas a fin de evitar el ingreso de dinero sucio a la campaña electoral, más aún en víspera de la contienda electoral de octubre próximo.


Señaló que, de acuerdo con la Ley de Partidos, son las tesorerías las principales responsables del control de las finanzas y de la rendición de cuentas ante la ONPE.

 Asimismo, pidió verificar la procedencia de los dineros que aportan sus candidatos a alcaldes o regidores.

En declaraciones a la agencia Andina, Chan mencionó que para estas elecciones las instituciones políticas en general tendrán que presentar a la ONPE hasta tres balances de sus estados financieros, entre julio y octubre.

Sostuvo que ello permitirá a los electores conocer la procedencia de los recursos de los partidos, y tener esta información como elemento de importancia al momento de elegir a sus candidatos.

“La idea es que los votantes sepan cuál es la situación respecto al financiamiento; un voto informado requiere también de un factor relacionado con el financiamiento”, precisó.

Deja un comentario