Inicio ACTUALIDAD Jesús Vásquez, dejó de existir víctima de una larga y penosa enfermedad

Jesús Vásquez, dejó de existir víctima de una larga y penosa enfermedad

Jesús Vásquez
Jesús Vásquez

La cantante criolla Jesús Vásquez falleció esta tarde víctima de una penosa enfermedad mientras estaba internada en la clínica Maison de Santé, una clínica ubicada en el Cercado de Lima.

La llamada Reina y Señora de la Canción Criolla dejó de existir a las 15.00 horas del sábado y padecía un fuerte cuadro de obstrucción intestinal del cual había sido operada días antes y tras lo cual permanecía en coma en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Los restos de Jesús Vásquez, serán en el Museo de la Nación, al igual que ocurrió con el también destacado intérprete criollo Arturo “Zambo” Cavero, otro de los eximios representantes de la música criolla, con quien compartió escenario en múltiples ocasiones.

El cuerpo de la cantante Jesús Vásquez será enterrado en el cementerio Mapfre de Huachipa el lunes 5, tras recibir homenaje de diversas instituciones en reconocimiento a su aporte a la difusión de la música criolla.

El lunes, a partir de las 8.00 a.m., será trasladada a la Municipalidad de San Miguel, adonde recibirá un sentido homenaje por las autoridades ediles.

A las 9.00 a.m., el cortejo fúnebre llegará al Convento de las Nazarenas, en el Cercado de Lima, para luego dirigirse a las 11.00 horas a la sede del Congreso de la República para recibir un reconocimiento de la representación parlamentaria.


Luego, Jesús Vásquez será trasladada a las 14.00 horas al cementerio Mapfre de Huachipa, donde recibirá sepultura ante el público y los admiradores de su carrera artística.

La Reina y Señor de la Canción Criolla nació el 20 de diciembre de 1920 en la céntrica calle de Pachacamilla, en la misma calle donde está el Señor de los Milagros de quien era fiel devota.

Fue bautizada con el nombre de María de Jesús Vásquez Vásquez. A los 19 años tuvo su primer espacio propio de interpretación en el desaparecido Radio Greyeaux y el primer tema que interpretó fue » El Plebeyo», composición del célebre Felipe Pinglo Alva.

Grabó valses, marineras, polkas y huainos, algunos memorables como: «La Pasionaria», «Secreto», «Todos vuelven», «Corazón», «Muñequita rota», «Historia de mi vida».

Su carrera discográfica incluye la grabación de 60 Long Play, en los que se incluye seis producciones de pasillos que grabó en Ecuador. A ello se suman 80 discos simples.

Durante su extensa y prolífica carrera musical, Jesús Vásquez cantó con numerosas figuras internacionales como Libertad Lamarque, Pedro Vargas, Pedro Infante, Los Panchos, Rafael y Celia Cruz.

La voz inigualable de la Reina y Señora de la canción criolla la acompañó, casi, inalterable hasta que cayó enferma.

VER VIDEO

Deja un comentario