Inicio ACTUALIDAD Destacados Alejandro Marín insta a población a mantenerse alerta, ante el anuncio de...

Alejandro Marín insta a población a mantenerse alerta, ante el anuncio de un nuevo penal

Ing. ejandro Marín.
Ing. ejandro Marín.

Ante el anuncio del ministro de justicia Víctor García Toma de que, a más tardar, en abril la agencia gubernamental Pro Inversión estará sacando a licitación la concesión del primer penal privado a construirse en el Perú y que estará ubicado en la provincia de Huaral, el ingeniero Alejandro Marín Valentín exige a las autoridades municipales y regionales que den su posición al respecto, teniendo en cuenta que es la percepción generalizada de todos los huaralinos que, con la construcción del penal de Aucallama, la delincuencia aumento ostensiblemente en nuestra provincia.

“Se quiere construir nuevamente una cárcel a espaldas del pueblo a pesar de su oposición, entonces nos preguntamos ¿Con quienes han conversado las autoridades penitenciarias para realizar dicha obra? ¿Quién o quiénes le han dado el permiso para realizarla? ¿Adónde se encuentra el terreno donde se hará la construcción y propiedad de quién es? Manifestó a Huaralenlìnea.com, en una entrevista exclusiva.


Prosiguió diciendo que: “El pueblo de Huaral debe estar alerta y exigir se les informe con transparencia, parece que quieren aprovechar la campaña electoral, para que las informaciones sobre el penal pasen desapercibidas y cuando ya todo esté concluido y sea irreversible, recién darlo a conocer”

“De lo poco que conocemos, tenemos entendido que será un penal que, en su primera etapa, albergará a 1 500 jóvenes delincuentes, se dice que será un establecimiento moderno y con los últimos adelantos de la técnica penitenciaria, pero eso mismo lo han dicho muchas veces y ya conocemos las consecuencias, en el caso particular de Huaral, el aumento del índice delincuencial es de tal magnitud que ha creado una inseguridad ciudadana nunca antes vista en nuestra provincia”

Debemos mantenernos alertas y no permitir que por injerencias e intereses políticos y, porque no decirlo, también económicos, tengamos un nuevo penal que ponga en riesgo la paz y seguridad de nuestra provincia, esperamos que de inmediato el presidente regional Nelson Chui y el alcalde Jaime Uribe expliquen a la ciudadanía lo que viene sucediendo al respecto”, concluyó.

Del mismo modo se han previsto construir los penales de Huaral II y Cañete II, cada uno con una capacidad para 2.000 reclusos, bajo la modalidad de concesión. Reconoció, sin embargo, que aún están por definirse los criterios de administración, es decir, determinar si será una concesión plena o un control compartido.

Deja un comentario