Inicio ACTUALIDAD Destacados Presentaron primeros puestos del CEPREUNMSM

Presentaron primeros puestos del CEPREUNMSM

san marcos

Cuando faltan pocos días para que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos realice su examen de admisión 2010-II, aproximadamente 1500 jóvenes ya celebran su nueva condición de “cachimbos”, gracias al ingreso directo por el Centro Preuniversitario de San Marcos (CEPREUNMSM).

Dieciocho de ellos fueron presentados, en una ceremonia especial, al haber ocupado los primeros puestos de los ciclos: Ordinario 2009-I (abril y agosto 2010), Ordinario 2009-II (octubre 2009 y febrero 2010) y Extraordinario 2009-2010 (enero y febrero 2010).

El director ejecutivo del CEPREUNMSM, doctor Raúl Izaguirre Maguiña, destacó, durante su discurso, en el Salón General del Centro Cultural de San Marcos, el alto rendimiento académico de los alumnos, como el de Rodrigo Martín Rodríguez Solís, quien alcanzó el primer lugar del cómputo general con un puntaje de 1988.00. “Estos son los muchachos que van a contribuir fuertemente a potenciar las Facultades y Escuelas Académico Profesionales donde han ingresado”, expresó.

Al respecto, felicitó al equipo de trabajo que lo acompaña en su dependencia, especialmente a los profesores. Mencionó que en el 2009 cambiaron la estructura de los contenidos de los cursos, ofreciendo actualmente todas las áreas temáticas de la educación escolar. Los cursos aumentaron a 17. “Apoyamos a los jóvenes brindándoles material de enseñanza renovado, haciendo esfuerzos para que tengan una biblioteca adecuada; los profesores trabajan actualizando los contenidos y los libros, y los estamos apoyando con las tecnologías de la información”, señaló.

Medicina a la cabeza
Como ha ocurrido en otros procesos de admisión en general, Ciencias de la Salud resultó ser el área cuyos postulantes alcanzaron las notas más altas. En esta ocasión, los primeros puestos de cada ciclo: Rodríguez Solís, Julio Castillo Verástegui y Liliana Álvarez Chauca, en orden de mérito, lograron su sueño de estudiar Medicina Humana.


Por ello, recibieron sus diplomas de reconocimiento de manos del decano de la Facultad de Medicina, doctor Emilio Blanco Blasco. Asimismo, el Banco de Comercio les entregó a los tres jóvenes, una computadora e impresora, para el primer lugar, y una laptop para los otros dos.

Previamente, el Rector de la UNMSM, doctor Luis Fernando Izquierdo Vásquez, expresó la bienvenida a los nuevos sanmarquinos a la que será su alma máter y los congratuló porque este ingreso es el fruto de meses de estudios y esfuerzos. “Aquí tendrán un espacio para desarrollar sus inquietudes intelectuales, deportivas y culturales, con una sólida formación ética y de respeto a nuestro planeta”, refirió.

Descentralización
Por su parte, el alcalde de Huaral, doctor Jaime Uribe Ochoa, expresó su satisfacción por los resultados obtenidos, puesto que 53 de los aproximadamente 1500 ingresantes por esta modalidad (ingreso directo a través de la Pre) provienen de la Academia Municipal Preuniversitaria, que tiene dicha comuna, como producto de un convenio suscrito con el CEPREUNMSM. Tal es el caso de Anthony Huamán Rojas, adolescente natural del Centro Poblado de San Francisco, quien alcanzó el tercer lugar del Ciclo Ordinario 2009-II.

“Hoy, estos jóvenes nos renuevan las fuerzas para seguir apostando por la educación y continuar con el verdadero desarrollo de nuestra población”, indicó el burgomaestre y médico sanmarquino, quien estuvo acompañado del doctor Víctor Bazán Rodríguez, coordinador del CentroPre en esa ciudad.

Cabe indicar que esta experiencia ha concitado el interés de otros gobiernos regionales y locales, como el del Callao, con el que la Decana de América espera más adelante concretar acuerdos interinstitucionales para implementar academias preuniversitarias.

Acompañaron en la mesa de honor a las autoridades mencionadas, los directores Académico y Administrativo de la Pre, Isaac Canales Quevedo y Julio Palomino Silva, respectivamente; y el funcionario del Banco de Comercio, Javier Cano Bolívar.

Asistieron decanos de las diversas Facultades, docentes y familiares de los nuevos ingresantes.

Deja un comentario