Inicio ACTUALIDAD Destacados Nuevo Código Procesal Penal ahorra en costo de procesos y duración de...

Nuevo Código Procesal Penal ahorra en costo de procesos y duración de casos, afirma Wilberd Espino

espino
Fiscal Wilberd Espino Medrano

Una de las principales ventajas del nuevo Código Procesal Penal (CPP), es lograr el ahorro en el aspecto económico así como en el tiempo de duración de los procesos, lo que beneficia al Estado, imputado, agraviado y a los operadores de justicia.
Según el fiscal provincial de la Fiscalía de Investigación de Huaral, Wilberd Espino Medrano, señaló que un proceso de hurto agravado con el modelo anterior costaba un aproximado de cinco o seis mil soles, teniendo en cuenta lo que se gastaba en audiencias, traslados de presos y autoridades, pago de honorarios a abogados y otros.

En entrevista con el programa “Los Fiscales” de TV Perú, dijo que ahora, con el nuevo modelo, “hay un ahorro muy notorio”, debido a que los mismos operadores de justicia no tienen tanto “desgaste físico o de horas de trabajo”.


“Los procesos de corta duración ya no usan tanto el papel, como el famoso expediente voluminoso e incluso hay un resarcimiento inmediato para la víctima que puede ver que sus expectativas pueden ser resueltas en un tiempo oportuno”, refirió.

Espino Medrado, recordó que anteriormente el imputado podía estar varios años en un penal sin conocer su sentencia, pero con el CPP, sabe rápidamente la sanción que se le aplica.

“Si con el antiguo Código de Procedimientos Penales un proceso sumario, en un robo agravado, tenía una duración aproximada de uno a dos años, con el nuevo modelo este caso puede ser solucionado en horas, días o hasta seis meses”, puntualizó.

La implementación del nuevo Código Procesal Penal en Huaral, que pertenece al distrito judicial de Huaura se produjo en el año 2006 y es el primer lugar donde entró en vigencia este nuevo cuerpo legal.

A la fecha, junto con Huaura, son trece las Cortes Superiores de Justicia en donde está vigente el nuevo CPP y se espera que este año se ponga en marcha en Cajamarca, Amazonas, San Martín, Áncash y Santa.

Andina.

Deja un comentario