Inicio Locales Chile entregará información muy pronto sobre caso de espionaje

Chile entregará información muy pronto sobre caso de espionaje

fernandezEl Gobierno chileno entregará información «muy pronto» sobre el caso del espía peruano que supuestamente trabajaba para Chile, anunció hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández.

«Chile está estudiando cuidadosamente los antecedentes proporcionados por el Perú. En el momento en que tengamos alguna información más completa la vamos a hacer llegar. Y lo que sí puedo decir es que esto va a ser muy pronto», dijo Fernández.

El Gobierno peruano envió un legajo a Santiago con información sobre el caso, que estalló a mediados de noviembre, cuando se conoció la detención de un suboficial peruano, Víctor Ariza Mendoza, que supuestamente trabajaba como espía para Chile.

En una rueda de prensa para hacer balance del año 2009 en política exterior, Fernández dejó fuera de ese repaso las relaciones con Perú, y solo se refirió a ellas al ser consultado por los periodistas.

El canciller definió esos vínculos como «regulares y normales» y consultado sobre si las relaciones con Perú han experimentado un retroceso, aseveró que más bien «no se ha avanzado».


Fernández aludió entonces a la demanda que Lima presentó en enero de 2008 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya con la que pretende modificar a su favor los límites marítimos con Chile.

«Perú ha construido un caso», señaló el canciller, que avanzó que el Gobierno está «dando los toques finales a la contramemoria» que contiene los argumentos en los que Chile basa su defensa y que tiene que presentar ante el tribunal antes de marzo de 2010.

El canciller explicó que «lo sustantivo (de ese documento) está bastante hecho», aunque aún se mantienen «consultas jurídicas y técnicas», y se mostró además esperanzado en que la CIJ «debería mantener las cosas tal como están».

El ministro recalcó que esa controversia judicial no ha afectado las relaciones económicas entre ambos países, que también tienen normalizados sus vínculos diplomáticos, aunque sí ha puesto freno a «iniciativas más creativas», aseguró.

«Tenemos relaciones normales con Perú (…). En materia de comercio negocios e inversiones conservamos un itinerario. Y en otros asuntos hemos tenido una colaboración que no nos permite tener iniciativas muy creativas como hemos tenido con otros países», afirmó.

Deja un comentario