Inicio Politica “Nelson Chui se juega la reelección este 29”

“Nelson Chui se juega la reelección este 29”

571
0
Compartir
 

 

 

Vicente Sánchez.
Vicente Sánchez.

Entrevista a Vicente Sánchez, líder de Confianza Perú, da su punto de vista sobre las elecciones del domingo 29 y otros importantes temas de actualidad regional.

 

 

 

P: ¿Cómo evalúa las elecciones del 29?
VS: No llegan a ser elecciones plebiscitarias contra el oficialismo regional pero de que van a ser un golpe fuerte contra el gobierno de Chui, no tengo la menor duda. Con la intensa campaña publicitaria que hace su movimiento en los últimos días pretende revertir una tendencia que consideramos irreversible, y es el deterioro constante de su gestión y de su imagen como líder regional. Por eso se la está jugando y aunque va a perder en un distrito clave como Supe en Barranca, quiere ganar en Chocos – Yauyos y en Huanza en Huarochiri que son distritos referentes en estas provincias. Pero la tendrá muy difícil.

P: ¿Por qué asegura que Chui ya perdió en Supe?
VS: Es que Supe solita en población representa más del doble de la población de todos los demás distritos juntos que participan en estas complementarias, esa es la importancia de Supe este domingo 29, y al salir tachado su candidato Moisés Paúcar prácticamente el movimiento de “la familia” está fuera de carrera. Allí la disputa está entre Waldo Núñez de Confianza Perú y el candidato del APRA, y me atrevo a vaticinar que los electores van a apoyar a Waldo. Por eso la necesidad imperiosa de Chui de ganar en otros distritos como Chocos y Huanza para no salir totalmente derrotado en estas elecciones, pues afectaría las posibilidades reeleccionistas del Nelson Chui.

P: ¿Por qué necesitaría ganar Chui si las elecciones son en distritos la mayoría muy pequeños?
VS: Porque Nelson Chui no pasa en estos momentos de 15% de intención de voto, lo cual es inaceptable para él con tanta plata, con tantas obras que inaugura y con la publicidad que gasta, pero es la realidad, su gestión en términos estratégicos ha tenido un golpe mortal con el asunto de la sede regional y su conducta ambigua en dicho tema, mira que a su ultimo cumpleaños no asistió ningún alcalde provincial o distrital de las cuatro provincias mas importantes, lo cual evidencia su terrible aislamiento. No digo que ya está derrotado, pero con tanto dinero y con tanta inauguración debería tener fácil 30% de intención de voto y no tiene ni la mitad de eso. No olvides que Chui llegó al poder con solo 17% de los votos de la región.

P: ¿Y si Confianza Perú no gana en Supe ni en Chocos?
VS: Reconozco que sería un golpe fuerte contra nosotros, pero sinceramente no me pongo en esa posibilidad, pues creo que nuestra estrategia ha sido mejor planteada que la de Chui pese a la total disparidad de recursos. Mira toda la propaganda que han metido pero el error de Chui es vincular los resultados electorales a su gestión regional, como si su gestión fuera positiva o gozara de reconocimiento popular. Nosotros hemos escogido la estrategia del “buen vecino”, es decir, ir a hablar, conocer y compartir los problemas de la gente sin politizar y pese a la guerra sucia contra nuestros candidatos Waldo en Supe y Sacsa en Chocos ambos están favoritos. Ni Michel Azcueta ni yo hemos ido a Supe como si lo han hecho Nelson y Mufarech, solo estaremos en el cierre de campaña este jueves 26. Pero la estrategia correcta solo se demuestra con resultados y el pueblo definirá este domingo.


P: ¿No le da chance al PADIN ni al APRA?
VS: Es que a Mufarech no le interesa organizar un partido que lo trascienda, que viva más allá de su vigencia política personal, y aunque ha presentado listas en varios distritos sus candidatos a alcaldes no son referentes en los distritos importantes, y no gozan de aceptación popular. En cuanto al APRA a mí me sorprende el poco interés que le han puesto a estas complementarias, no se las han jugado por estas elecciones. Este domingo la disputa real será entre el movimiento de Chui y Confianza Perú, entre los símbolos de “la familia” y “la casita”.

P: ¿El tema de la sede regional se ha vuelto una “papa caliente” para los candidatos regionales, y a usted lo han criticado mucho en Cañete?
VS: En realidad la crítica ha venido de un grupo de poder político y mediático que ha hecho de la sede regional una bandera de campaña electoral, y que apoya a otra candidatura regional, sino como se explica que en una encuesta hace algunas semanas del blog Actualidad Cañetana yo haya ocupado el primer lugar. No todos en Cañete creen que el desarrollo de la provincia pasa por “Sede o Muerte”. Y nuestra posición fue invariable desde antes de que el juez Cama dictara su sentencia: que esto lo tenía que resolver el Congreso. Y finalmente han recurrido al Congreso tanto Nelson Chui como Javier Alvarado para que esto se solucione definitivamente. El Congreso entonces debe asumir su responsabilidad y decidir estos temas en vez de estar en medio de tantos escándalos que día a día exhiben nuestros “otorongos”.

P: ¿Usted es aún precandidato, va a ser o no candidato e irá solo o en alianza?
VS: Mira, soy aún precandidato, y salimos a la palestra política en noviembre del año pasado porque Chui y Mufarech ya hacían pintas desde antes, y estaban corriendo solos. Yo hasta ahora no he hecho ninguna pinta y es porque estos políticos de viejo cuño creen que mas pintas en mas paredes significa mas votos. Así que luego de un año de expresar un mensaje de cambio creo que nos hemos posicionado como una alternativa viable. Ya gobernaron Mufarech, el APRA y Chui y no se siente un gran avance de la Región Lima. No solo en la Región sino en todo el país se siente los aires de un cambio, de la necesidad de gente nueva en la política que obviamente no haga lo mismo que los políticos tradicionales sino que sea eficiente, honesta y que haga participar al pueblo. De hecho, hay que ver con qué otros grupos gobernar juntos, tampoco somos la divina pomada.

P: ¿Pero usted recién sale a la palestra política, cree estar listo para ganarles a políticos más rankeados?
VS: Nuevo en política no soy, nuevo como candidato sí lo soy, pero no lo veo como una debilidad, es mas bien una fortaleza, mira nomás lo sucedido en EEUU, Barack Obama tiene mi edad 47 años y ha logrado ser el líder de uno de los “stablishment” políticos más complicados del planeta, Evo Morales llegó a la presidencia a los 46 años, Rafael Correa de Ecuador a los 43 años, el actual candidato chileno Enriquez-Ominami tiene 36 años. En toda América hay una corriente continental de cambio y el Perú no es ajeno a esa conmoción. Nosotros además aportamos como valor agregado mi experiencia en gestión pública, tengo un equipo calificado y el respaldo de Michel Azcueta en las relaciones internacionales que son esenciales hoy en día. Eso sí, no me considero un outsider ni un antisistema, soy un simple ciudadano que vive de su trabajo, que no vive de la política, y que quiere poner el hombro para sacar adelante la región. Que el pueblo decida, por eso vivimos en una democracia.

Deja un comentario