Inicio Locales Agoniza el FESTEA fase provincial Chancay

Agoniza el FESTEA fase provincial Chancay

Tres participantes, tres instituciones educativas y el resto que paso…

Muchos años, que el FESTEA Provincial no levanta vuelo. Lo cierto, es que se dicen muchas cosas, comentarios vienen y van como el vaivén furioso de las olas de un mar embravecido. El FESTEA agoniza y los festivales de teatro alternativos son una viabilidad ante la corrupción y el desorden que en estos últimos años han opacado al FESTEA. Por un lado los organizadores contratan a jurados que no están empapados del tema escolar, contrato por conveniencia y amistad. Los miembros del jurado enlodan al FESTEA salvo excepciones en la que impera la ética y la pedagogía, ese jurado vale. El FESTEA 2009, se proyecto como un evento de primera por la experiencia y el orden que caracteriza a la Institución Educativa Cesar Vallejo, conocedores en la organización de estos tipos de eventos. Pero cuán lejos, ni la sombra de lo que era antes. Un festival que desde la apertura era un desastre, el pasacalle no tenia banda, peor el retraso que se inicio después de una hora y media, los reclamos se oían y los miembros calificadores del pasacalle alumnas del colegio organizador no sabían donde estaban paradas ante tanto desorden y confusión. Ya por la noche, se dio inicio al evento con tres obras, cada una en lo suyo.
Demostrando altura y entrega, a pesar de las limitaciones técnicas y al abandono en que se encontraba el escenario, que parecía un evento de ínfima categoría. Los alumnos de las instituciones educativas invitadas pasaron por alto la desorganización que imperaba en ese momento. Finalmente, cuándo ya había concluido las presentaciones de las muestras, los elencos con sus respectivos directores artísticos esperaron a la mesa de crítica por parte del jurado calificador, sin embargo; la prepotencia y la falta de respeto por parte del jurado motivo que no se llevara a cabo. Nuevamente, los reclamos no se hicieron esperar, a los cuales respondieron con altivez «esperen hasta mañana». Por ahí alguna voz se oía como siempre en estos eventos y quizás en tantos: » ya está todo arreglado». Al día siguiente esa palabras proféticas se cumplieron en la clausura del evento, pero de manera escandalosa y ante un público que hace mucho tiempo perdió la cultura teatral y peor aun en el alma mater del teatro escolar, cabe mencionar que desde que se inicio el evento, el publico mal preparado para estos espectáculo hacían ruido, otros en quehaceres ajenos a ver las muestras, pero llego la clausura de manera fría pues ya todo estaba dicho, el jurado había planeado ya todo con anticipación y busco al elenco idóneo para que no le haga pelea al Cesar Vallejo en la otra etapa del FESTEA quien presento una muestra de su trabajo muy lejano a la calidad que nos tenia acostumbrado. Finalmente llego el veredicto del jurado y la sorpresa que no se la esperaba fue para una institución educativa quien tenía muchos altibajos, arrasaran con todos los premios del FESTEA 2009. Peralvillo, la Institución Educativa 20392 no se espero tal distinción pero de manera abultada y por goleada a los demas colegios participantes, pues el favorito según ellos era: el San Francisco de Asís de Huaral.
Bueno, terminando con este breve recorrido de lo que fue el evento cabe recalcar que en los últimos años el FESTEA PROVINCIAL ha entrado en una etapa de coma profundo por la indiferencia y la desorganización. La UGEL 10 también realiza eventos alternativo de teatro dentro de sus cronograma de actividades, en vez de reforzar al FESTEA o al FESTEPY hacen lo suyo como dándole una estocada a estos eventos que tienen años de realizado en sus diferentes etapas.
Así es el país y por así decirlo como dice la obra de Peralvillo En qué momento se jodio el Perú o mejor dicho en qué momento se jodio el FESTEA.


William Moisés Chancay- PERU
Proyecto teatral LOS DE ARRIBA Y LOS DE ABAJO
Promotor de Teatro

Deja un comentario