Inicio ACTUALIDAD Alcalde de Sumbilca exige celeridad en el estudio de la “Represa Quipacaca”

Alcalde de Sumbilca exige celeridad en el estudio de la “Represa Quipacaca”

quipacaca

En los últimos 15 años, los comuneros regantes de la subcuenca del río Añasmayo concientes de las limitaciones y carencias del recurso agua para atender a su creciente fruticultura plantearon algunas alternativas de solución a ese problema; como por ejemplo el represamiento de lagunas o la construcción de lagunas artificiales para retener las aguas generadas en el período invernal y propiciar mayores escorrentías superficiales y sub-superficiales a lo largo del año.

Es así que los propios interesados encargaron la evaluación de la quebrada de Quipacaca a fin de determinar un probable lugar de embalse. Posteriormente, a inicios de los años 90, el Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos (PRONAMACHS) efectuó un estudio preliminar en dicha quebrada tendiente a su represamiento. Finalmente, el año 2007 la Administración Técnica del Distrito de Riego de Chancay- Huaral (Ahora ALA Chancay-Huaral) evaluó la zona de interés en la quebrada de Quipacaca, determinándose preliminarmente un eje de cierre para su represamiento, lugar situado a 1 kilómetro aguas arriba de la intersección de la quebrada de Quipacaca con la quebrada de Osgo.


Los mayores aportes de agua conseguidos a través de las canalizaciones en las localidades que integran los distritos de Sumbilca y Atavillos Bajo, particularmente de las localidades objetos del presente estudio, han ido de la mano con una demanda creciente del recurso en estos últimos años, para atender las tierras agrícolas de panllevar y frutícolas.

En conclusión, con esta serie de acciones, los beneficiarios han demostrado permanentemente su interés de efectuar una obra de represamiento, especialmente en la quebrada de Quipacaca. A merito de ello, se logro incluir en el Presupuesto Participativo del Gobierno Regional de Lima el estudio a nivel de Perfil Estudio el Proyecto: “Construcción de la represa de Quipacaca”. En consecuencia este proyecto está considerado dentro del programa de INVERSIONES 2009 del Gobierno Regional de Lima, entidad que ha encargado la realización del estudio correspondiente.

Deja un comentario