Inicio ACTUALIDAD Destacados Antes de comprar un seguro CAT cerciorarse que la Afocat...

Antes de comprar un seguro CAT cerciorarse que la Afocat esté registrado en el MTC

Centro de Huaral. Foto archivo.
Centro de Huaral. Foto archivo.

Antes de comprar un Seguro Contra Accidentes de Tránsito de las llamadas Afocat, Usted deberá asegurarse que la prestadora, esté debidamente autorizada por la Super Intendencia de Banca y Seguros-SBS, y en igual forma inscrita y registrada en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones; es la recomendación que hace el señor Armando Palacios – presidente de la Afocat Nuestra Señora de la Asunción de María, la primera autorizada a operar con certificados de seguro contra accidentes de tránsito en toda la región Lima.

A decir de Palacios esta autorización ha sido gracias a la solvencia y seriedad con la que han venido trabajando desde que iniciara esta Afocat sus operaciones, en el cumplimiento de los compromisos, en los diversos casos asistidos a sus beneficiarios. Refirió además que la Afocat Nuestra Señora de la Asunción de María, trabaja únicamente con empresas que cuenten con autorización municipal y debidamente constituidas.

Por otro lado Alejandro Ramírez Rodríguez, directivo de esta Afocat, dijo que en virtud a esta autorización regional, vienen desarrollando un trabajo de campo en todas las provincias de la región Lima, para fortalecer la labor seria y responsable, visitando e ilustrando a los empresarios del sector transporte, de los alcances y beneficios de sus certificados de seguros contra accidentes de tránsito.

Dio a conocer además que han suscrito sendos convenios con Lima Metropolitana y la región Ancash, respectivamente para ampliar su cobertura como operadora de seguros contra accidentes de tránsito. Indicó Ramírez que su cartera de planes seguros CAT involucra, autoseguros de vida, que cubren en caso de muerte hasta con 17 mil soles de indemnización a los deudos, cobertura de gastos de atención médica y hospitalización hasta 17 mil soles, sepelio e invalidez.


Enfatizó que, nuestra mejor garantía son nuestros beneficiarios que han sido atendidos y asistidos desde que funcionamos. El propósito de la Afocat Nuestra Señora de la Asunción de María es servir al transportista y a sus pasajeros, dándoles la seguridad y tranquilidad de ser asistidos en un eventual accidente, con sus consiguientes secuelas. Acorde a las normas de transporte y de la banca regido por la SBS.
Para mayores informes los interesados comunicarse a los teléfonos: 773-2112 y el RPC- 997552299.

APUNTES
Hasta principios de año sólo siete AFOCAT – tres en Lima y cuatro en provincias- tenían autorización para vender Certificados contra Accidentes de Tránsito (CAT) y muchos de estos documentos, expedidos sin permiso son nulos, no otorgando respaldo alguno en caso de siniestros.

La Defensoría del pueblo, alertó que muchas Asociaciones de Fondos Regionales y Provinciales contra Accidentes de Tránsito (AFOCAT) nunca pidieron autorización del Ministerio de Transportes, otro grupo lo pidió pero no lo consiguió o sólo obtuvo un permiso provisional, pero, sin embargo, han vendido seguros que son en realidad, nulos.
Personas que sufrieron un accidente, no han sido atendidos en ninguno de los hospitales salvo honrosas excepciones porque el seguro que compraron no servía”, por lo que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ahora difunde cuáles AFOCAT tienen autorización.

Los transportistas que compraron a las AFOCAT que nunca tuvieron permiso de operar, simplemente “han sido estafados”, mientras que en el segundo caso, sus seguros pueden tener una vigencia de sólo dos meses como la del AFOCAT en la que compraron, si el Ministerio no les otorga licencia definitiva.
Las entidades de este tipo con autorización en Lima son Autoseguros Afocat Lima, Autoseguros Afocat y Autoseguros Cetu Perú. Tres funcionan en Arequipa y una en San Martín.

Deja un comentario