Inicio Locales “En la Junta de Usuarios trabajamos proyectándonos al futuro”, sostiene Marcial Vega.

“En la Junta de Usuarios trabajamos proyectándonos al futuro”, sostiene Marcial Vega.

Marcial Vega Lostanau
Marcial Vega Lostanau

La Junta de Usuarios del Distrito de Riego Chancay-Huaral, considerada por sus pares y por el Ministerio de Agricultura, como junta modelo por su manejo administrativo y económico. Para conocer algo del manejo y los logros obtenidos, conversamos con su presidente don Marcial Vega Lostanau quien ilustró ampliamente.

Don Marcial nos dice “En la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Chancay-Huaral venimos trabajando por más de un lustro con el Ministerio de Agricultura, con el Programa Sub sectorial de Irrigación-PSI, con bancos y financieras locales e internacionales como el Banco Mundial.

Tal es así – continúa Vega Lostanau- que hace poco hemos culminado en el sector de Palpa Alto la construcción de un canal principal de riego de 2 kilómetros 160 metros de longitud, con una capacidad de aforo por metro lineal de un cubo y medio (mil quinientos litros); proyecto concluído gracias al financiamiento del 65% por el Banco Mundial y la diferencia por nosotros, los agricultores. Bajo esta modalidad hemos trabajado varias obras en Huaral.

Lamentablemente el Banco Mundial ha concluído su acción en valles agrícolas de la costa y la ha trasladado a valles de la sierra.


Sin embargo, refiere que esto no ha detenido la misión de seguir ejecutando obras para optimizar el aprovechamiento de agua en la agricultura; que ya cuentan con varios proyectos y estudios elaborados con sus perfiles técnicos de factibilidad que han sido presentados al Ministerio de Agricultura (por parte del J I) y al Gobierno Regional de Lima, este último ha aprobado financiar y ejecutar la construcción de un canal de 6 km. de largo similar al canal de Palpa Bajo, con un costo de inversión cercano al millón 400 mil soles.
También esta a puertas de ser aprobado una partida de 700 mil soles para el reforzamiento con enrrocado de las riberas del río Chancay en los sectores de Huayán Hornillos y para Palpa.

Por otro lado informó que el Ministerio de Agricultura evaluó el dique de la laguna Caccray que hoy almacena 4 millones 750 Metros cúbicos, y ha recomendado su demolición y recomendó la construcción de un nuevo dique que permitirá almacenar 8 millones de metros cúbicos y que tendrá un costo de 2 millones 800 mil soles, cuya construcción se iniciará a finales de agosto, en esta obra la junta aportará la mano de obra no calificada y asumirá los sobre costos que esta obra genere.

Todas las obras se han hecho con préstamos bancarios y con el aporte de los usuarios cuyos compromisos de pagos se han cumplido fiel y cabalmente lo que la hace una institución altamente sólida y confiable.

Deja un comentario