Inicio Locales JNE declara que no procede pronunciarse sobre suspensión del alcalde de Huaral

JNE declara que no procede pronunciarse sobre suspensión del alcalde de Huaral

Dr. Jaime Uribe Ochoa.
Dr. Jaime Uribe Ochoa.

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones no se pronunciará sobre el pedido de suspensión del alcalde de Huaral, Jaime Cirilo Uribe Ochoa, porque la causal de sentencia judicial invocada se extinguió con una resolución de la Corte Superior de Justicia del Callao. En consecuencia, esta autoridad continuará en el cargo.

Como se sabe, en octubre de 2008, el ciudadano William Sandívar Murillo presentó ante el JNE la solicitud de suspensión del alcalde Uribe, basado en una condena de dos años de prisión suspendida, dictada por la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huaura.

La citada autoridad fue condenada por desobedecer un mandato judicial que le ordenaba entregar a sus propietarios un vehículo internado en el depósito municipal.


Al ser debatido el caso por el concejo municipal, éste acordó, en enero de 2009, desestimar el pedido de suspensión, al no alcanzar el número suficiente de los votos emitidos. En este mismo mes, varios regidores y el propio alcalde solicitaron reconsideración para que, quienes se abstuvieron de votar, lo hicieran, la cual se concretó en marzo con un resultado a favor del alcalde.

Luego, el 25 de mayo de este año, la Tercera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia del Callao declaró nula la sentencia condenatoria emitida por la referida Sala Penal de Apelaciones de Huaura, ordenando que se emita nueva sentencia por haberse violentado los derechos fundamentales del citado alcalde.

Por esta razón, el Pleno del JNE, mediante Resolución N° 385-2009-JNE, dictada en los plazos de ley, sostiene que, como consecuencia de ello, la sentencia condenatoria no tiene efectos jurídicos, razón por la cual la causa de suspensión queda extinguida.

<<<Ver Resolución>>>

Deja un comentario