Inicio Locales Congreso debatira en mayo creación de Distrito Electoral de Lima Provincias

Congreso debatira en mayo creación de Distrito Electoral de Lima Provincias

448
0
Compartir
Congresista Javier Velásquez Quesquén durante la clausura de la XII Sesión Descentralizada de la Mesa Directiva del Parlamento Nacional
Congresista Javier Velásquez Quesquén durante la clausura de la XII Sesión Descentralizada de la Mesa Directiva del Parlamento Nacional Huacho

“Hacemos compromiso, por lo menos como presidente de la Mesa Directiva del Congreso que a más tardar en la tercera semana de mayo vamos a poner en debate el dictamen de la Comisión de Constitución que le devuelve a (la región) Lima Provincias la condición de ser un Distrito Electoral”, dijo el congresista Javier Velásquez Quesquén durante la clausura de la XII Sesión Descentralizada de la Mesa Directiva del Parlamento Nacional realizada el viernes 1º de mayo en la ciudad de Huacho, provincia de Huaura.Explicó que al respecto existen dos alternativas: una, sobre el escenario de los 120 congresistas se pueda hacer una nueva redistribución asignando una cuota de parlamentarios a Lima Provincias según la determinación del Jurado Nacional de Elecciones. Y la otra, que según opinión del propio Velásquez Quesquén y con más posibilidades de ser aprobada, es la modificación al artículo 90 de la Constitución que permita aumentar el número de congresistas de 120 a 125 y entregar las 5 curules incrementadas a los representantes que elijan próximamente los electores del nuevo Distrito Electoral de Lima Provincias.


Autoridades presentes consejeros regionales y alcaldes provinciales de Lima Provincias
Autoridades presentes consejeros regionales y alcaldes provinciales de Lima Provincias

Asimismo, dijo que adicionalmente incluso se podrá concretizar la aspiración y el planteamiento hecho por el presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía (durante su exposición en la sesión descentralizada) de consagrarla como Región Independencia, incorporando un texto sustitutorio en homenaje al Primer Grito Libertario de Huaura.

Además, se corregirá el término de Sub Distrito Electoral utilizado en el dictamen de la Comisión de Constitución.
“No vamos a permitir ninguna condición de Sub Distrito Electoral porque los habitantes de la región de Lima Provincias no son ciudadanos de segunda categoría y tienen la misma legitimidad como cualquier otro”, aclaró.

Finalmente, invocó a los nueve congresistas presentes de las distintas bancadas sobre la necesidad de restituir la representatividad congresal de la región Lima Provincias. Afirmó que es inaceptable que Lima Metropolitana tenga 5 millones y medio de electores, Lima Provincias 520 mil electores, Lima Metropolitana 35 congresistas y Lima Provincias no tenga ninguno.

“Es un derecho que Lima Provincias a tenido históricamente, no hay un lugar, no hay una región en el mundo que no tenga representación en el Parlamento, la única es Lima Provincias; esta situación de injusticia, de déficit de representación, tenemos que cubrirlo rápidamente a través de una decisión política que tome el Congreso, de mi parte como presidente y como responsable de establecer la agenda, tengan la seguridad que en este mes de mayo el congreso tiene que tomar una decisión y yo sé que mis congresistas de la diversas bancadas estarán a la altura de esa responsabilidad y de ese mandato imperativo del pueblo de Lima Provincias”, sentenció.

El presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, y las autoridades presentes, entre consejeros regionales y alcaldes provinciales, agradecieron con aplausos la disposición del Parlamentario Nacional para que a la brevedad posible el Pleno del Congreso inicie el debate del tema del Distrito Electoral de Lima Provincias y la posibilidad de cambiar de denominación para que no se nos confunda con Lima Metropolitana

Deja un comentario