Inicio Locales Aprueban declarar en reorganización sector educación de la Region Lima

Aprueban declarar en reorganización sector educación de la Region Lima

609
1
Compartir
Consejeros de la Región Lima.
Consejeros de la Región Lima.

El Consejo Regional de Lima, en sesión extraordinaria aprobó por mayoría la Ordenanza Regional que declara en reorganización orgánica, administrativa y funcional la Dirección Regional de Educación (DRELP), así como las nueve Unidades de Gestión Educativa Locales (UGELS), durante un plazo de 180 días. Consecuentemente, establece que el Presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, designará una Comisión Reorganizadora conformada por siete profesionales especializados en el sector educación.

Asimismo, el Pleno aprobó declarar en situación de emergencia el sector educación en lo que resta del año 2009, en el ámbito de la jurisdicción del Gobierno Regional de Lima.

El objetivo de la comisión reorganizadora es evaluar integralmente la gestión institucional, de la DRELP y las UGELS, así como proponer acciones técnicas, administrativas y jurídicas de carácter integral en los aspectos de funcionamiento administrativo y técnico pedagógico.

Además, investigará los aspectos presupuestales, contables y financieros de los recursos públicos de la DRELP y UGELS, Sub CAFAE, unidades de costeo y aquellas destinadas a las instituciones educativas, identificando a los presuntos responsables de malos manejos, y reservándose el derecho de las acciones administrativas, civiles y penales que diera lugar.

También, determinará los indicadores de eficiencias, eficacia y pertinencia de la gestión pedagógica que permita identificar los niveles de logro de programación ejecución y evaluación curricular, operatividad y eficiencia de la estructura orgánica de la DRELP y UGELS y determinar las causas y efectos de la acción ejercida por la DRELP de Lima Provincias en el proceso pedagógico, que permita identificar los agentes responsables del factor de deficiencias y encaminara las acciones administrativas de ley, etc..

Asimismo, se dispuso que la referida Comisión presente mensualmente un informe del avance del proceso ante la Comisión Ordinaria de Educación del Consejo Regional de Lima, y el Informe Final al Pleno del Consejo Regional.

Por otro lado, se aprobó disponer con carácter vinculante de la Comisión Reorganizadora en todas las instancias del sector educación, en el marco de la normativa vigente, así como elaborar el Programa de la Lucha contra la Corrupción del sector educación en el Gobierno Regional de Lima, para erradicar las prácticas de mal uso de los recursos del Estado, con la participación activa de los profesores, padres de familia, sociedad civil y la defensoría del pueblo.

Se convocará en calidad de veedores del proceso de la reorganización del sector a los representantes de la Defensoría del Pueblo, Magisterio Regional y de la Sociedad Civil.


Votaron a favor de la ordenanza, el Consejero Delegado y representante de la provincia de Oyón, Ing. Santos Tomás Quispe Murga, la presidenta de la Comisión Ordinaria de Educación, Consejera por la provincia de Huaral, Prof. Nelly Tang, la Consejera por la provincia de Huaura, Dra. Marianela Junco Barrera, el Consejero por la provincia de Cañete, Ing. José Mosto Fonseca, el Consejero por la Provincia de Yauyos, Dr. Eduardo Ulises Lázaro Rodríguez, y el Consejero por la provincia de Cajatambo, Igor Galarza de la Cruz. Se abstuvo, el Consejero por la Provincia de Canta, Tito Hurtado, mientras las Consejeras por las provincias de Barranca y Huarochirí, Beatriz Castillo y Bertha Ramos, solicitaron permiso al Consejo Regional para ausentarse.

CONSEJO REGIONAL DE SALUD

De otro lado, el Consejo Regional aprobó la conformación del Consejo Regional de Salud (CRS) de la Región Lima, según lo dispuesto por la Ley Nº 27813 – Ley del Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud (SNCDS).

Entre sus funciones se encuentra el promover la concertación, coordinación, articulación y planificación estratégica, así como la gestión y evaluación de todas las actividades de salud y niveles de atención en la Región Lima, impulsando en su ámbito el cumplimiento de las políticas y el Plan Nacional de Salud, así como proponer las prioridades regionales de salud y velar por la organización y funcionamiento de los Consejos Provinciales de Salud.

Será presidida por el Director Regional de Salud y estará conformado por representantes de las organizaciones regionales: Gerencia Regional de Desarrollo Social, Dirección Regional de Educación de Lima Provincias, Dirección Regional de Vivienda, Programas Sociales del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social., Redes de Servicios de Salud de la Región Lima, de las Municipalidades Provinciales de la Región Lima, Colegio Médico del Perú, Gerencia Departamental de ESSALUD, Sanidad de las Fuerzas Armadas y Policiales, Universidades Públicas y Privadas, Colegios Profesionales de la Salud No Médicos, Trabajadores del Sector Salud (sindicatos, gremios relacionados con el sector), Servicios de Salud del Sector Privado, Sociedad Civil (ONG´s, Asociación de Promotoras de la Salud, organizaciones de base, sociedades científicas y otros) y la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza

Sus miembros serán designados por un año renovable y contarán con sus respectivos alternos, su incorporación será formalizada mediante Resolución Directoral de la Dirección Regional de Salud.

EMAPA CAÑETE

La remoción en el cargo del representante del Gobierno Regional de Lima ante el Directorio de EMAPA Cañete, también fue aprobada por el Consejo Regional, así como la designación de su reemplazante mediante concurso público.

PUERTO DE CHANCAY

El Consejo Regional declaró de interés regional el Proyecto del Terminal Portuario Multipropósito de Granos y Minerales en Chancay.

NORVIAL

También se aprobó mediante una demanda al MTC el cierre temporal de la autopista Ancón-Pativilca, concesionada por Norvial, y la intervención de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República.

Deja un comentario