Inicio Locales Corte del Callao resuelve Hábeas Corpus a favor del Alcalde de Huaral...

Corte del Callao resuelve Hábeas Corpus a favor del Alcalde de Huaral y anula sentencia.

Dr. Jaime Uribe Ochoa.
Dr. Jaime Uribe Ochoa.

La Tercera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia del Callao, le dio la razón a Jaime Uribe Ochoa y resolvió a su favor el Hábeas Corpus presentado por el alcalde de Huaral a razón de haberse considerado que se vulneraron sus derechos constitucionales durante el proceso que se le seguía por el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad en agravio del Estado.

Se trata de la Resolución emitida por el señalado despacho que integran los Vocales Superiores Bronley Guerra, Peirano Sánchez y Vallejo Odría, sobre el expediente Nº 214-2009 de fecha 25 de mayo de los corrientes.

Los magistrados que fallaron dándole la razón al burgomaestre huaralino, disponen se anulen las sentencias que fueron dadas por el Juzgado Penal Unipersonal de Huaral y ratificado por la Sala de Apelaciones de la Corte de Huaura o Sala Penal Permanente como se le conoce también.

Para los magistrados de ambas instancias, Uribe Ochoa incurrió en delito al haberse dispuesto por una instancia edil que legalmente representa, el cobro por permanencia de un vehículo que estaba en el depósito municipal, el mismo que se encontraba implicado en una investigación policial.

Para los Vocales del Callao, el alcalde no tendría responsabilidad directa en las cuestiones ligadas al ámbito administrativo de la entidad edil, por lo que consideran que los magistrados de la Corte de Huaura, no valoraron adecuadamente las pruebas y que más bien se ha vulnerado sus derechos constitucionales, por lo tanto quedan nulas las sentencias emitidas sobre este caso, como nulo también todo proceso iniciado sobre el mismo tema ante la Corte Suprema.


NUEVO JUICIO
Tras anularse las sentencias de primera y segunda instancia, se dispone entonces un nuevo juicio para la autoridad huaralina, pues el proceso deberá volver a empezar desde cero.

El Hábeas Corpus fue presentado por el alcalde Jaime Uribe Ochoa en noviembre del año pasado. Han tenido que pasar siete meses para conocer la decisión de los magistrados, la misma que le fue notificada a la autoridad municipal.

RESPIRA TRANQUILO
Conocido el fallo de la Tercera Sala Penal del Callao, el hombre que fuera electo por los huaralinos para gobernar esta provincia, dijo haber recibido la noticia con beneplácito y tranquilidad.

Dijo que fueron momentos difíciles por los que ha tenido que pasar, pero que a pesar de las circunstancias, no bajó los brazos para continuar con lo planificado en su gestión, de tal manera que los proyectos de mejoramiento de las vías, capacitar a docentes en pos del mejoramiento de la educación, entre otros, ya están en marcha.

Con la decisión judicial que se conoce ahora, las intenciones de suspender o vacar al alcalde por este proceso, devendría en improcedencia, frustrándose de esta manera las intenciones políticas de quienes habían cantado su vacancia.

Importante
Lo resuelto por la Tercera Sala Penal del Callao, llama la atención de la comunidad jurídica del Norte Chico, pues se trata del primer Hábeas Corpus que se aplicará en el Distrito Judicial de Huaura con jurisdicción en las cinco provincias de Lima, en la que se aplica desde hace casi tres años el Nuevo Código Procesal Penal.

Fuente: Diario Regional Enfoques

Deja un comentario