Inicio Locales JNE oficializó postergación de referéndum sobre el Fonavi

JNE oficializó postergación de referéndum sobre el Fonavi

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) postergó el referéndum nacional para la aprobación o desaprobación del proyecto de ley de devolución del dinero del Fonavi, el mismo que había sido programado para el 3 de mayo del presente año.

La postergación se oficializó mediante resolución Nº 285-2009-JNE.

De acuerdo a la norma, el JNE también dispuso que su Secretaría General realice las coordinaciones necesarias con los poderes del Estado pertinentes, órganos constitucionales autónomos y otras entidades vinculadas al tema, a fin de definir la fecha en la que se deberá efectuar la consulta.

Asimismo, el tribunal electoral informó que ha puesto en conocimiento de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) lo establecido en la resolución a fin de que adopten la decisión correspondiente.


La resolución indica en sus considerandos que a pesar de los reiterados pedidos, el Ministerio de Economía y Finanzas no ha cumplido con remitir el presupuesto solicitado para ejecutar la consulta popular.

Añade que dos informes de este sector señalan que el Presupuesto del Sector Público para el 2009 no permite dar la atención a la demanda solicitada por no contar con una previsión al respecto.

El JNE indicó que a la fecha se ha vencido la mayor parte de los plazos y etapas establecidos en la Ley Orgánica de Elecciones para el desarrollo del referéndum, por lo que resulta imposible legalmente ejecutarlo el próximo 3 de mayo.

El máximo organismo electoral había convocado al referéndum para que la población se pronuncie respecto a si debían devolverse los aportes realizados al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

Fuente: Andina

Deja un comentario