Inicio Locales Internet se impone como medio informativo y la TV como medio de...

Internet se impone como medio informativo y la TV como medio de entretenimiento

Pluralista, compañera, entretenida. Puestos a hablar positivamente de la televisión, los argentinos no se ahorran saliva. Los adjetivos surgen de una encuesta conjunta de Clarín.com y la consultora DŽAlessio IROL. El cuestionario, que contestaron 728 personas, repasa hábitos, contenidos y efectos en torno a la pantalla chica.

La tele es la preferida del público argentino a la hora de buscar entretenimiento y diversión (le gana a Internet, a la radio, a los diarios y a las revistas), pero la cosa cambia si de informarse y dar con las noticias de último momento se trata: ahí la que gana es la Red de redes. Así, para matar el aburrimiento el 43 por ciento de los encuestados dijo que prefiere la tele y el 32 por ciento Internet. La cosa se invierte a la hora de elegir un medio para seguir las noticias al instante. El 56 por ciento se inclina por Internet mientras que la televisión ocupa el segundo escalón en las preferencias con un 31 por ciento, seguida por la radio con el 8.

«La televisión se cuela en la mesa y hasta en la cama de los argentinos», concluye el informe. En la mesa, porque el 75 por ciento de los consultados aseguró ver la tele mientras come (el 42% la enciende durante ambas comidas; el 35% únicamente en la cena). No obstante la confidencia, los encuestados respondieron que, si le dieran a elegir, preferirían ver la tele más cómodamente… desde la cama (el 44%).

Quizás lo más interesante del cruce «cama/comodidad» sea compararlo con otro dato, el que surge a partir de los contenidos sexuales que se sintonizan por TV. La mitad de los argentinos aseguró ver con cierta frecuencia programas de contenido sexual. Especialmente los hombres, en un 65% de los consultados. ¿Qué tan frecuentemente? «Una vez al mes por lo menos», dijo la mayoría. ¿El porqué de esta elección? «Me estimulan» y «me resultan graciosos» fueron las principales razones.


La TV ocupa un lugar familiar en nuestra agenda cotidiana. «¿Con quién suele mirar TV?» fue la pregunta y las respuestas: 1. «Con mi pareja», 2. «Con mis hijos», 3.»Con mis padres» y 4.»Con mis hermanos» (en ese orden) dejaron definitivamente atrás a la opciones «individualistas»: 5.»Solo» y 6.»Con amigos».

No puede sorprender entonces que, formando parte del hogar, la tele ocupe un lugar importante a la hora de la discusión puertas adentro. Quizás no sea el caso señalar al electrodoméstico más famoso como fuente de conflictos y/o divorcios, pero lo cierto es que por ella se discute. Y mucho. El 68% de los encuestados respondió que debate sobre la elección del programa y canal en cuestión.

El protagonismo «bélico» quedó del lado de las mujeres, quienes indicaron, en su inmensa mayoría (el 75 %), «protestar» frente a la elección que hacen los hombres de la casa. El intercambio de ideas no termina ahí: una vez finalizada la conflictiva elección, el 90 por cierto de los consultados aseguró discutir sobre el contenido del programa que se ha visto.

A juzgar por los propios televidentes, lo peor que tiene la TV es la ausencia de límites éticos («la llamada TV basura, los programas de chimentos y los reality shows»). Mientras que a la programación infantil se la valora como «entretenida», las víctimas son los adolescentes. La programación que les destinan los canales argentinos haría que ese público «no piense» , «se vuelva más violento» y «se estupidice».

LA Flecha.net

Así lo indica una encuesta realizada por el diario argentino Clarín, que revela que la televisión la eligen el 43 por ciento de los encuestados a la hora de entretenerse. La cosa se invierte a la hora de elegir un medio para seguir las noticias al instante. El 56 por ciento se inclina por Internet, mientras que la televisión ocupa el segundo escalón en las preferencias con un 31 por ciento, seguida por la radio con el 8. Como se esperaba el internet es el medio de comunicación que crece o se expande a grandes velocidades, haciendo que cada día los hogares del mundo cuente con el servico de internet, mas aún en celulares, portatiles y Black Berrys.

Deja un comentario