Inicio Locales A partir de 2011 no habrá más importación de vehículos usados

A partir de 2011 no habrá más importación de vehículos usados

545
0
Compartir

A partir de 2011 no habrá más importación de vehículos usados en la Zona Franca de Tacna (ZofraTacna), lo que será fundamental para evitar accidentes de tránsito, contaminación ambiental y a su vez contar con un renovado parque automotor que actualmente tiene 18 años, siendo uno de los más antiguos de América Latina, aseguró hoy el Ministro del Ambiente, Dr. Antonio Brack Egg.

“Hay que ser claros en que des­de el pró­xi­mo año, la im­por­ta­ción de ve­hí­cu­los usa­dos a través de esta zona es­tará pro­hi­bi­da de acuerdo a la Ley 29303 del 18 de diciembre de 2008, pe­se a soli­ci­tu­des respecto a que se ex­tienda has­ta el 2012, pero invoco que primero es la salud y seguridad de las personas e impedir que continúen los altos niveles de contaminación ambiental”, expresó el titular del sector.

La norma promulgada por el Ejecutivo establece que el 31 de diciembre de 2010 será la fecha final para la reparación y el reacondicionamiento de autos usados importados en los talleres de la Zona Franca de Tacna.

Por otra, El Ministerio del Ambiente formó parte de la co­mi­sión de al­to ni­vel en el que participó con su representante Eduardo Talavera Ampuero, además de Víctor Damián López, presidente de la comisión y representante del Gobierno Regional de Tacna; Jennie Vizcarra Alvizuri, del Ministerio de Energía y Minas; y Douglas Humberto Torres García, del Ministerio de la Producción; quienes coinciden en el análisis de la pro­ble­má­ti­ca de la im­portación de ve­hí­cu­los a me­dio uso en Pe­rú y en la Zo­fra­Tac­na, con­clu­yendo que no debería haber más importación de autos usados, ni una nueva ampliación más allá del próximo año.


Des­de que se inició la im­por­ta­ción de ve­hí­cu­los usa­dos en 1991, se ha re­por­ta­do el in­gre­so al país de 653.742 au­tos usa­dos, de los cuales 476.695 son automóviles y camionetas station wagon. Según el Informe Nº 01 – 2009 de la Comisión para el Desarrollo de las Zonas de Tratamiento Especial Tacna, se estima que en el 2008 ingresaron aproximadamente 3.500 vehículos nuevos por la frontera de Tacna provenientes principalmente de Brasil y en menor proporción de Argentina. La venta de ese año en el interior del país superó los 199 millones de dólares, mientras que la venta al exterior generó más de un millón de dólares.

La aplicación de la ley 29303 traerá beneficios tanto al medio ambiente como a la seguridad y salud de la población, debido a que los vehículos con timón cambiado son una de las principales causas de accidentes de tránsito en las carreteras del país. La norma también indica que sólo se podrá importar autos nuevos, lo que ayudará a rebajar significativamente los niveles de contaminación en las ciudades, y permitirá incrementar los vehículos con tecnología adecuada para una combustión más eficiente.

La mayor cantidad de viajes de Lima se realizan en transporte público, generándose unos 10 millones de viajes al día. En ese sentido, el problema de la contaminación se ha acentuado especialmente en la Avenida Abancay, que en sólo dos horas de tránsito se encontró 200 microgramos de material particulado (monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, bióxido de azufre y los temibles hidrocarburos policíclicos condensados HPC), causante de problemas bronquiales, alergias, etc., de acuerdo a la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud (DIGESA).

Conforme al Estudio Nacional Ambiental 2009 del MINAM, en el Perú se han identificado 13 ciudades con un número mayor a 250 mil habitantes que merecen atención prioritaria debido a los problemas de contaminación de aire (según DS N 074-2001-PCM). Las ciudades identificadas son Arequipa, Cerro de Pasco, Chiclayo, Chimbote, Cusco, Huancayo, Ilo, Iquitos, La Oroya, Lima-Callao, Pisco, Piura y Trujillo.

Deja un comentario