Inicio Locales Creación de nuevos distritos electorales requiere de reforma de la Constitución, afirma...

Creación de nuevos distritos electorales requiere de reforma de la Constitución, afirma Alva Orlandini

El ex presidente del Tribunal Constitucional Javier Alva Orlandini afirmó que para crear nuevos distritos electorales necesariamente se requiere realizar reformas a la Constitución, ya que con su implementación se aumentaría el número de representantes en el Parlamento a más de 120.

En ese sentido, dijo que se iría contra la Carta Magna ya que un sistema unicameral como el peruano sólo admite un número determinado de representantes.

«Si la Constitución establece que hay 120 congresistas y si se crean dos nuevos distritos electores se tienen que incrementar también los representantes en el Congreso, habría más de lo que el sistema unicameral establece; entonces es evidente que se tiene que hacer una reforma de la Carta Magna.»

Recordó, además, que los congresistas son elegidos en un proceso electoral de acuerdo con la ley por la ciudadanía y durante un periodo en concreto de cinco años.


Mencionó que no ha estudiado en profundidad el predictamen que se discute en la Comisión de Constitución del Congreso, pero a priori mencionó que se necesita un proceso de reforma, pues iría contra algunas normas de la Carta Magna.

La Comisión de Constitución pospuso nuevamente la votación del predictamen que crea los distritos electorales de Lima Provincias y para los peruanos residentes en el extranjero; debido a que las bancadas no lograron ponerse de acuerdo respecto a si es necesario modificar la Carta Magna para incrementar el número de legisladores

Consultado por esta iniciativa, dijo que se requiere de un mayor tiempo de estudio para ver la conveniencia de la creación de un nuevo distrito electoral de Lima Provincias.

Sin embargo, mencionó que no está muy clara la implementación de un distrito para peruanos residentes en el extranjero, pues en su opinión estos ciudadanos ya no viven en el territorio nacional y están desentendidos de nuestra realidad.

FUENTE: Andina

Deja un comentario