Inicio Locales Anularon sentencia de 35 años a Nakada «El apostol de la muerte»

Anularon sentencia de 35 años a Nakada «El apostol de la muerte»

Nakada
Pablo Nakada quien se hacía llamar ‘El Ángel Vengador', ‘El Apóstol' o ‘El Limpiador'.

La Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Huaura, leyó ayer miércoles la sentencia que vuelve a foja cero, el proceso judicial seguido contra Pedro Pablo Nakada Ludeña, ciudadano huaralino recluido en el penal de Carquín acusado de asesinar a más de 12 personas.

El caso que sorprendió al país, al conocerse el número de fallecidos bajo su responsabilidad, vuelve a ser procesado por un colegiado de la Corte de Huaura, toda vez que los Vocales Mercedes Caballero García, Carlos Gómez Arguedas y Luis Vásquez Silva, decidieron un nuevo juicio para este hombre que se hacía llamar ‘El Ángel Vengador’, ‘El Apóstol’ o ‘El Limpiador’.

LOS ARGUMENTOS
Mucho se ha especulado sobre el nuevo juicio, sobre todo en el punto de que este reinicio del proceso, podría ponerlo en libertad, sin embargo esta situación es poco probable porque los magistrados que vieron el caso, no han resuelto basados en este tema y la apelación del abogado defensor de Nakada, tampoco lo ha puesto de manifiesto.

El reclamo de que fue enjuiciado mediante un proceso común y no de seguridad por su condición -en discusión- de desorden mental, también fue visto por el Órgano Superior Jerárquico, sin embargo, la razón de que este proceso haya vuelto a fojas cero, está basada en la falta de motivación en el dictado de la sentencia de 35 años que le impuso un colegiado de la Corte de Huaura en mayo del 2008.

Según, el análisis de forma de la sentencia dada el año pasado, se advierte que esta no cumple con la garantía constitucional referida en el numeral cinco del artículo de la Constitución Política, es decir, la obligación de la motivación escrita de todas las resoluciones judiciales, de modo especial las sentencias condenatorias.

Se toma como referente, el proceso constitucional de Habeas Corpus a favor de Giuliana Llamoja, hija de un juez, acusada de asesinar a su madre a cuchillazos en medio de una discusión, en el que señala; una indebida motivación que puede ser aparente o insuficiente.

Defensor de
Carlos Yabar Palomino, abogado defensor del también considerado mayor asesino en serie del Perú en las últimas décadas Pablo Nakada

CUESTIONAN SENTENCIA ANTERIOR
Los Vocales advierten que en la sentencia expedida por el Juzgado Penal Colegiado Transitorio, no se sustenta cada uno de los hechos materia de imputación y contenidos en la acusación fiscal, tampoco son explícitas las razones o motivos que han tenido los juzgadores para llegar al convencimiento y condenar al acusado señalando, que éste ha reconocido su responsabilidad penal.

Durante la audiencia realizada en el penal de Carquín en presencia de Pedro Pablo Nakada, se dijo incluso que estaba ausente el razonamiento lógico, normativo y fáctico.


EL NUEVO FALLO
Después de un extenso análisis del caso, por unanimidad, la Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Huaura, declaró nula la sentencia condenatoria de 35 años de pena privativa de la libertad en todos sus extremos, hasta el momento de disponer el inicio del proceso de seguridad por los delitos de homicidio calificado y robo agravado en agravio de más de 12 personas.

También, ordenan remitir los actuados al Juzgado Penal Colegiado para que inicie un nuevo juicio oral integrado por distintos magistrados, debiendo considerarse lo señalado en los fundamentos de la resolución leída este 25 de marzo en audiencia pública. Se agrega además que el proceso debe efectuarse a la brevedad posible.

¿INIMPUTABLE?
La insistencia del abogado de Nakada, Carlos Yábar Palomino en que su patrocinado debiera ser juzgado mediante un proceso de seguridad y no común, está basado estrictamente en su intención de considerar a su defendido ‘inimputable’, es decir que su desorden mental lo transtornó, por lo tanto, no es responsable de las muertes porque no estaba en sus cabales.

Declararlo, inimputable podría conllevar a que sea internado en un hospital o clínica siquiátrica, evitando así pagar con la cárcel su culpabilidad en los asesinatos cometidos.

La Sala Penal, ha dejado claro también que al volverse a fojas cero el proceso, corresponderá al nuevo colegiado definir si existen o no las motivaciones y razones suficientes para someterlo a un proceso de seguridad, para ello tendrán una vez más que convocarse a peritos siquiátricos quienes deberán contribuir con el proceso.

LOS JUZGADORES
El nuevo juicio al ‘Ángel Vengador’, podría recaer en manos de los magistrados Rosa Gómez Dávila, Juan Rodríguez Martel y Raymundo Banda Prado.

LAS VÍCTIMAS
Entre las víctimas que suman más de 12, figuran, Agustín Andrés Maguiña Oropeza, Teresa Cotrina Abad, Carlos Edilberto Merino Aguilar, entre otros, considerándose también a una menor de 10 años a quien habría asesinado para quitarle su bicicleta en Irrigación Santa Rosa en Sayán, zona de gran afluencia de ciudadanos huaralinos.

LOS VOCALES Y SUS RAZONES
Los magistrados conocedores del impacto que su determinación puede tener en la opinión pública, precisaron, «nadie puede negar que los delitos por los que el acusado viene siendo procesado, son evidentemente execrables y aún siendo concientes que nuestra decisión puede ser percibida por la sensibilidad de la ciudadanía en general o la opinión pública, consideramos que los derechos fundamentales están más allá de cualquier situación ajena a un estado democrático donde se hagan prevalecer los mismos«.

Ejército expulsó por demente al ‘Depredador de Huaral’ en 1990

El ‘Depredador de Huaral’ se confiesa

“Mate a 25 personas para librar al mundo de la escoria”

Deja un comentario