Inicio Locales Proponen construcción de Puerto Multipropósito y Ferrocarril Chancay – Huachipa

Proponen construcción de Puerto Multipropósito y Ferrocarril Chancay – Huachipa

Reunión del proyecto Puerto Multipropósito y Ferrocarril Chancay.
Reunión del proyecto Puerto Multipropósito y Ferrocarril Chancay.

Los representantes de los grupos de inversionistas privados de las Empresas Chancay Port. S.A. y la Ferroviaria Central Andina S.A., informaron ayer al Presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, sobre su interés de invertir en la región mediante sendos proyectos como la construcción del Puerto Multipropósito en la Punta de Chancay y el funcionamiento de un ferrocarril con 112 kilómetros de línea de extensión, de Chancay – Huachipa (Lima).

Chui, señaló que ambos proyectos son muy importantes. El primero, para modernizar el puerto de Chancay y hacerlo competitivo con El Callao, aprovechando su calado que le permitirá el arribo de barcos con gran volumen de carga y el transporte de contenedores de granos y minerales. Mientras que el segundo, es un proyecto ferroviario que vendría desde la Carretera Central hasta Chancay.

Cabe señalar que el proyecto concluyo la etapa de estudios de barimetría y de suelos entre otros, faltando el de impacto ambiental


Además, dijo que un puerto de esta envergadura es una gran oportunidad para lograr el desarrollo de la zona norte de la región. «Un puerto permitirá obtener muchos recursos adicionales del canon aduanero para la región, así como sucede con la Región Callao», afirmó.

Asimismo, manifestó que dichos representantes van a solicitar al Consejo Regional se declare el proyecto de interés regional, por encontrarse precisamente dentro del ámbito de la región.

Chui dijo que el manejo del ferrocarril se podría obtener pidiendo al Gobierno Central a través de ley que permite el pago de utilidades por inversión que las empresas realicen la construcción de la vía, y con el recurso que se obtenga del canon aduanero una vez que la obra entre en funcionamiento.

«El ferrocarril seria muy rentable por que prevé ingresos permanentes para la región y durante su construcción daría 2,500 puestos de trabajo por dos años», indicó.

Por su parte, José Noriega, representante de Chancay Port, destacó que el proyecto del puerto multipropósito con terminales especializados de gran envergadura, no sólo beneficiaria a Chancay.

Finalmente, el presidente del Directorio de la Autoridad Portuaria Regional, Ing. Jaime Herbozo, destacó que el proyecto posibilitará la exportación e importación de las provincias de la Región Lima.

Deja un comentario