Inicio Locales En Día de San Valentín feministas recordarán a mujeres que no deben...

En Día de San Valentín feministas recordarán a mujeres que no deben permitir agresión de sus parejas

Agresión a Perejas
Agresión a Perejas

Si bien el Día de San Valentín es una ocasión para expresar el afecto y la amistad, también debe servir para reflexionar sobre la importancia de no permitir la agresión masculina hacia la pareja, que en ciertos casos puede llegar al homicidio, afirmaron las organizaciones feministas Demus, Flora Tristán y Cladem Perú.
Con el lema «El amor no mata», estas organizaciones quieren recordar a la comunidad, y en especial a los enamorados, una frase sencilla que llama a la reflexión sobre por qué si hay tanto amor, últimamente hay tantas relaciones de pareja que están terminando en el cementerio y en la cárcel:
Señalaron que de 28 asesinatos cometidos en enero de este año, 23 fueron contra mujeres que murieron a manos de sus parejas.
Asimismo, indicaron que según una investigación realizada por esas organizaciones feministas sobre asesinatos de mujeres cometidos por sus parejas en el período 2004-2007 y que se publicó como «Informe Nacional de Feminicidio», de un total de 403 mujeres asesinadas, el 82 por ciento de los agresores fueron personas conocidas o cercanas al entorno afectivo de la víctima: parejas, ex-parejas, familiares o amigos.
En casi en la totalidad de los casos, señala el Informe mencionado, «la actitud violenta del hombre se desencadenó como muestra de autoridad y poder frente a la mujer».
«Esta y no otra es la raíz del problema», apunta el estudio, al subrayar que los hombres matan a sus parejas por la intención de doblegar, controlar y someter las decisiones que toman las mujeres sobre su vida, afectos y relaciones.


«La violencia machista no es un problema de comunicación entre la pareja, es un problema de abuso de poder», afirma María Ysabel Cedano, abogada y directora de Demus (Estudio de Defensa de los Derechos de la Mujer).

De esta manera, las organizaciones feministas rechazaron la tesis planteada por otros especialistas que afirman que la agresión de pareja obedece a un «arranque de celos» o desequilibrio emocional por una supuesta infidelidad.

Para recordar a las parejas peruanas que «tu amor no te cela, no te grita, no te pega, no te mata» las feministas integrantes de Demus, Flora Tristán y Cladem Perú acudirán mañana sábado, de 18:00 a 20:00 horas a realizar una intervención urbana en tres puntos de celebración de San Valentín: el Parque de la Exposición (ex Gran Parque de Lima), el Circuito Mágico del Agua y la Alameda Chabuca Granda.
En estos lugares, las manifestantes portarán en polos, volantes y pancartas, el mensaje siguiente: «Se podrá morir de amor….pero no matar por amor, porque El Amor no mata».

Deja un comentario