Inicio Locales Entrevista a Cesar Ortiz: Propuesta de Legalización de Droga en nuestro País

Entrevista a Cesar Ortiz: Propuesta de Legalización de Droga en nuestro País

Cesar Ortiz Anderson Presidente APROSEC especialista en Seguridad Ciuadana
Cesar Ortiz Anderson Presidente APROSEC especialista en Seguridad Ciuadana

El conocidísimo y especialista en Seguridad Ciudadana Sr. Cesar Ortiz Anderson, responde acerca de la propuesta hecha por el Alcalde de Surquillo recientemente al porta de Noticias: www.jacknoticias.com donde lo trascribimos para nuestros ciberlectores:

Sr. Cesar Ortiz Anderson, ¿Cual es su opinión de la propuesta del alcalde de Surquillo sobre el tema de las drogas?

Tengo entendido que lo que ha propuesto el alcalde de Surquillo es la creación de un padrón de adictos a las drogas, para que estas personas puedan adquirir las drogas de manera legal en las farmacias y señala a Holanda como un ejemplo de ello, en efecto yo en el año 2002 visite Holanda y observe el reparto en camionetas con un personal especializado repartir las drogas en una zona del centro de Ámsterdam, pero también observe un eficiente manejo de cámaras de control por toda esa zona, definitivamente esa estrategia es para una realidad como la de ellos, dudo mucho que la podamos aplicar en nuestro País, además en mi opinión no deberíamos legalizar algo que causa graves daños en la salud.

Pero ¿Ha funcionado esa estrategia en Holanda?

Ya son mas de 23 años que Holanda legalizo las drogas arrojando hasta la fecha un balance positivo, veamos por que en las drogas llamadas blandas como la marihuana su consumo es semejante al resto de los países europeos, sin embargo en las llamadas drogas duras como la heroína mantienen un consumo estable desde los años 80, a diferencia de lo que ocurre en otros países europeos como Alemania, Bélgica o España donde el consumo aumento, otro dato a tomar en cuenta es que la edad media de consumo en Holanda se ha elevado por encima de los 35 años y la mortalidad por sobredosis es la mas baja de Europa.


¿Que tanto ataca las drogas en la sociedad?

Lo importante en ese tema es sincerarse, ya que existe una hipocresía social, no hay que dejar de recordar que según los últimos estudios el consumo de drogas en adolescentes y jóvenes se ha incrementado en forma significativa y en todos los estratos sociales.

¿Por que esta ocurriendo ello?
Existe una atracción natural del individuo por lo prohibido, así como la llamada cultura de droga, que hace que muchos adolescentes y jóvenes prueben y experimenten con las drogas.

¿Cuales son las drogas que se consumen más en el País? 

Empezare diciendo que el alcohol y el tabaco que son drogas socialmente aceptables se ha incrementado su consumo, desde edades muy temprana, la marihuana, la cocaína así como las drogas sintéticas en ese orden son las que más se consumen en el país.

¿Las drogas tienen que ver con el delito?

Por ejemplo el mal llamado «pastrulo», refiriéndome a los consumidores de pasta de cocaína, requiere de su dosis diaria y para ello la conseguirá como sea, engañara, robara, se prostituirá, sin duda ya estamos frente a problemas de marginación y delitos.

Ud. que trabajo en las cárceles ¿Existe un consumo de drogas en las prisiones?

Definitivamente si existe, y es producto de la corrupción, la falta de control y el hacinamiento que hay en ellas, en mi opinión se debería tener una política sanitaria en las cárceles, con controles y ayuda psicológica.
¿Algo más que agregar?

Este tipo de fenómenos sociales se tienen que manejar como política de Estado sobretodo en lo que se refiere a la micro comercialización de las drogas.

Deja un comentario