Inicio COLUMNISTAS Luis Guerrero Sobre oferta de candidatos

Sobre oferta de candidatos

Las elecciones del 2010 -de Gobiernos Locales y Regionales- podrían contar con un record impresionante de candidatos para ocupar el rubro de autoridades. Faltando aún, dos años para esta Justa eleccionaria, ya algunos pretendientes han dado a conocer sus intenciones de participar en ellas y otros, ya están en plena campaña en busca de sus potenciales votantes

Miguel Ángel Mufarech recorre todas las semanas, las diferentes provincias de la Región Lima Provincias -¿así se llama?- tratando de fomentar una amnesia colectiva dentro de la población, la única forma en que podría llegar nuevamente a la presidencia del Gobierno Regional de Lima-toquen madera, crucen lo dedos, pero hagan algo-.Para esta tarea cuenta con un diligente cómplice, don Nelson Chui Mejìa actual presidente del Gobierno Regional de Lima -¿será ésta su denominación?, porque ni eso han logrado poner en claro estos señores- quien, con su acertada labor, ha conseguido que la pésima gestión de Mufarech sea extrañada y eso, como lo sabemos todos los que sobrevivimos en esta región, ya es mucho decir.

Chui Mejìa, seguirá en la brega política e intentará ir a la reelección, no por gusto está haciendo el ridículo disfrazándose de Papá Noel, en una Región cuya mayor carencia es no contar con una identidad que la consolide como tal. No obstante, si se crea el Distrito Electoral de Lima Provincias, don Nelson posiblemente prefiera postular al Congreso Nacional, donde, después de todo, la incapacidad individual ahí se nota menos.


El ex alcalde huachano don Beto Barba después de haber estado un tiempo en remojo y coqueteando con el dueño del Padìn -es decir con Mufarech- y con Ascueta, otro que cuenta con partido propio-Confianza Perú- en definitiva parece haber decidido formar su propio Movimiento -sueño de todo político con autoestima mal autocalificada- e intentar, de esta manera, llegar a disfrutar del poder regional. Claro que, para no abochornar al buen Betito, no hemos tomado en cuenta que las «bases» «Ascuetistas» prefirieron al abogado Vicente Sánchez. Estrategia le llaman. Como Michael, muy bien sabe, que las probabilidades de sus «Confianzudos» de ganar alguna elección son casi nulas, entonces ha preferido enviar a un novato; porque, al momento de los resultados, podrá decir que su candidato no ganó, por su inexperiencia. Don Michael Ascueta sigue siendo un buen político.

Corren rumores que también contaremos, una vez más, con un buen stock de candidatos golondrinos, aquellos que buscan su verano cuando se dan cuenta que, en sus lugares de orígenes, el invierno se alarga demasiado y el calor del poder, lo sienten lejano, imposible. Entonces, buscan otros lugares donde construir sus nidos y poder empollar sus ilusiones presidenciales: «de una región, que importa, pero presidente al fin y al cabo»- piensan- Así que, no llama la atención, ver a un Juàn Sheput, Jaime Salinas, José Gordillo, entre otros, sobrevolando nuestra región, que, dicho sea de paso, cuenta con un ambiente generoso, capaz de satisfacer apetencias políticas de cualquier índole.

Tenemos la seguridad que se irá incrementado el mercadillo con candidatos – ¿cándidos?- a ofertarse, a tal punto que, nos veremos obligados a confeccionarnos una «ayuda memoria»; primero, para recordar quienes y cuántos son y, segundo, para no olvidarnos que muchos no han movido, ni un solo dedo, para hacer algo en beneficio de nuestra aún infante región y que, quienes lo movieron -Mufarech y Chui- lo hicieron para otros fines. Por supuesto, mucho más lucrativos.

Luís Guerrero Colán

agenciahuaralinadenoticias@gmail.com

Deja un comentario