Inicio Locales ¿Son peligrosas las ondas electromagnéticas de los celulares?

¿Son peligrosas las ondas electromagnéticas de los celulares?

El doctor canadiense Howard Fisher, médico especialista en el desarrollo de investigaciones y estudios científicos sobre radiación de ondas electromagnéticas estuvo hoy en el programa Salud en RPP donde respondió a las inquietudes de los panelistas sobre los posbiles riesgo del uso del celular, así como recomendaciones prácticas.

¿Hace daño o no estar siempre expuestos al celular?

La radiación electromagnética causa daños al cuerpo humano. El uso del teléfono celular es un asunto complicado porque hay 3 componentes en cuanto a esto: está el celular en sí que no será tal vez extremadamente peligroso, está la onda transportadora que emite la empresa que provee el servicio que el cuerpo no la comprende, está la información que nosotros como usuarios transmitimos mediante el teléfono celular. Nosotros creemos que este sea tal vez el más importante componente. Pero tal vez sea que los tres trabajan juntos, nos tomará muchos años determinar los mecanismos.

¿Qué efectos en nuestra salud pueden tener las ondas electromagnéticas?

Hay muchos efectos. Sabemos que estos efectos comienzan a nivel de membrana celular. Sabemos que pueden afectar los tejidos neurológicos y nosotros somos seres eléctricos, así es como funciona nuestro sistema neurológico. Enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y Parkinson, hemos hechos hallazgos con respecto al autismo que también se ve afectado. Y desafortunadamente hemos tenido recientes hallazgo que confirman la relación entre el cáncer cerebral y el uso del teléfono celular.

¿Existe relación en la forma como se utiliza, el tiempo que se utiliza y los posibles riesgos en el cuerpo?

Hay un estudio que muestra que existe una relación entre el tiempo de exposición, el tiempo de uso de las llamadas, el lado de la cabeza en que uno usa el celular. Todos estos factores están relacionados.

¿En cuánto tiempo de uso del celular pudiera presentarse una lesión en el cuerpo?

Ahora hablamos de un periodo de latencia o incubación. Comparémoslo con algo que conocemos que es muy común como el fumar cigarrillos. ¿Cuánto tiempo va a pasar hasta que usted adquiera cáncer después de fumar su primer cigarrillo? Se espera que el periodo de latencia sea de 20 a 30 años para que se desarrolle un tumor y al igual que los cigarrillos hay cosas que podemos hacer como fumar menos. En el caso del cigarrillo podemos poner un filtro, en el caso del teléfono celular no lo podemos hacer porque no hay nada que filtre las radiaciones, pero hay instrumentos que podemos usar que pueden eliminar los efectos nocivos de la radiación.

¿Cómo deben cuidarse de estas radiaciones las mujeres embarazadas?


Tenemos estudios que indican que las mujeres embarazadas deben alejarse de su secadora de pelo y aspiradora en el primer trimestre, así como evitar tener el celular cerca del vientre.

No podemos vivir sin celular, microondas o aspiradores de pelo.

¿Cómo podemos cuidarnos, sabiendo que no está comprobado pero sabemos que debemos tomar la precaución?
Dado que al ciencia trabaja en el sentido del avance tecnológico no solo estamos buscando relaciones, sino también que podemos hacer para intervenir en cuanto a los efectos potencialmente nocivos. Nadie sale con la intención de dañar a la gente con estas tecnologías y ha habido desarrollos bastantes positivos en la tecnologías en el campo de ruido. Hace dos días hice una presentación en una universidad y los doctores estaban fascinados con esto.

¿Cuáles son los efectos del microondas en la comida o en las personas que están cerca?
Cuando se coloca un alimento en el horno microondas y se cocina se disminuye la calidad de los nutrientes. Puedo probar esto con las «proteínas con choque al calor». El cuerpo no quiere que se dañen o destruyan a sus proteínas y van a formar proteínas de choque incluso si es que el aumento de la temperatura es de uno o dos grados por efecto de la radiación. Entonces al usar el microondas estamos destruyendo la comida.

¿Cuáles serían los posibles riesgos del uso de celulares que se colocan en el oído?
Los bluetooth son dispositivos que emiten radiación. Hay que preguntarse donde guardamos normalmente los celulares. Si tenemos el celular cerca del cuerpo tenemos efectos dobles. Cuando el telefono está apagado no hay riesgo.

¿Cuál sería la forma más segura de utilizar un teléfono celular, nextel o radio?

La forma más segura es utilizando un polímero de campo de ruido que va a ser lanzando en el Perú muy pronto. Los audífonos que se utilizan con los celulares son una alternativa viable que es buena. Los altavoces si es que están ubicados a un metro. En cuanto a las torres o antenas sean el problema ellas solas pero el flujo constante de información pudiera ser el problema real, entonces sería sabio no colocarlas cerca de las escuelas.

Por ahora no todos tenemos el acceso a utilizar un polímetro,

¿la recomendación sería no utilizar celulares en los niños?
Absolutamente, porque los niños tienen tejidos que se están desarrollando y son más sensibles.

¿Qué recomendaciones puede dar sobre el uso del celular?

Úsenlo sabiamente, traten de no hacer llamadas en interiores sino exteriores, limiten el tiempo del uso, no duerman con el celular encendido debajo de la almohada, los hombre deben de tener cuidado de no usarlo en el bolsillo ni el bluetooth, porque reduce el conteo de espermas. Por último, hay que recordar que no podemos bloquear la señal solo modificarla. Eso es lo que hace la tecnología del campo de ruido.

Rpp.

Deja un comentario