Inicio Locales Patronato de Defensa del Patrimonio Cultural, cumple 2 años.

Patronato de Defensa del Patrimonio Cultural, cumple 2 años.

Antonio Bazan Velasquez

El Patronato de Defensa del Patrimonio Cultural de los Valles de Chancay y Huaral nace el 17 de Noviembre del 2006 siendo su fundador Don Antonio Bazán Velásquez actual presidente de la institución. El Patronato se une al resto de instituciones públicas y privadas en la ardua lucha por la protección, defensa, estudio, conservación, difusión e investigación de todo nuestro patrimonio cultural y natural.
La histórica ciudad de Chancay presenta una historia mas densa que otras ciudades del Perú, pero con mucha tristeza decimos que por descuido de nuestras autoridades quienes nunca se han preocupado por conservar los pocos lugares arqueológicos y grandes cementerios precolombinos, ni conservar los inmuebles del período colonial y republicano, antes bien se han dedicado ha destruirlos por su ignorancia.
Es por tal motivo que nace el Patronato de Defensa del Patrimonio Cultural de los Valles de Chancay y Huaral para luchar contra la destrucción de nuestro patrimonio cultural y natural y dedicarse también al estudio, investigación, difusión y puesta en valor de la misma.
Entre sus principales actividades en sus 2 cortos años de vida institucional se mencionan las siguientes:

1.- Inventario del Museo Municipal de Chancay.-
Nunca existió un inventario físico del Museo Municipal de Chancay desde su apertura en el año 1991, por lo cual el Patronato coordinó con el INC realizar un inventario en el mes de Diciembre del 2006, llegando a Chancay 08 especialistas del INC para dicho trabajo que se culminó en 3 días de arduo trabajo, habiéndose inventariado 1653 piezas arqueológicas.

2.- Restauración de la Glorieta de la Plaza de Armas de Chancay.-
Desde su declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2000 nadie se preocupó por darle a la Glorieta un verdadero trabajo de restauración y conservación, por lo cual el Patronato informó en el mes de diciembre del año 2006 al INC para que exigieran al municipio de Chancay realizar de acuerdo a ley dichos trabajos.

3.- Visita a los trabajos de Evaluación Arqueológica que se realizaba en el Pueblo Joven Juan Velasco Alvarado III Etapa.-
Se pudo comprobar realizando esta visita en el mes de noviembre del 2006 que la Lic. Predestina Flores Paúcar había dejado expuestos en dos unidades de excavación estructuras prehispánicas, por lo que se informó al INC para su respectiva supervisión.

4.- Presentación del Libro «KULLPI Nº 3 Investigaciones Culturales en la Provincia de Huaral y el Norte Chico».-
En el mes de julio del año 2007 se realizan las coordinaciones con el Lic. Pieter van Dalen para realizar la presentación de su libro lográndose realizar esta actividad el 26 de Julio del 2007 en el distrito de Chancay y Huaral.
5.- Se informa al Instituto Nacional de Cultura sobre el levantamiento del empedrado de la Plaza de Armas de Chancay sin ningún proyecto ni autorización correspondiente.-
En el mes de agosto del 2007 los asociados Lic. Miguel Aguilar Díaz y Lic. Manuel Perales Munguía informan al Instituto Nacional de Cultura sobre los trabajos ilegales que venía realizando la Municipalidad de Chancay y, gracias a este informe se pudo hacer respetar y exigir la restitución del empedrado tradicional de la Plaza de Armas de Chancay.

6.- Se realiza visita a los trabajos de instalaciones de redes sanitarias en el Cono Sur del distrito de Chancay.-
En el mes de Septiembre del 2007 se pudo constatar in situ que todos los trabajos de instalaciones de redes sanitarias que se venían realizando en el Cono Sur del distrito de Chancay no contaban con la autorización ni cumplía con los procedimientos técnicos que la ley exige. Se informa al Instituto Nacional de Cultura y comprobaron de la destrucción del Complejo Arqueológico Cerro Trinidad declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

7.- El Patronato firma el Convenio Marco con la Universidad Ricardo Palma.-
El mes de Septiembre del 2007 se firmó un convenio con la Universidad Ricardo Palma, del cual ya está en marcha un proyecto de restauración con la Escuela de Arquitectura de la mencionada universidad.

8.- Se realiza los trabajos de Investigación y Puesta en Valor del Complejo Arqueológico Andoma, ubicado en la ciudad de Huando – Huaral.-
El Patronato y el Programa Construyendo Perú realizan el trabajo de Investigación y la Puesta en Valor del Complejo Arqueológico de Andoma en el mes de Noviembre del 2007.


9.- Presentación del Libro «Investigaciones Arqueológicas en los Sitios del Arcaico Tardío del Valle de Pativilca – Perú».-
En el mes de marzo del 2008 se realizó las coordinaciones con el Director del Proyecto Arqueológico de Barranca y del Instituto Cultural del Norte Chico para presentar el libro en las ciudades de Chancay y Huaral.

10.- Se entrega en calidad de Donación el recientemente publicado libro «Investigaciones Arqueológicas en los Sitios del Arcaico Tardío del Valle de Pativilca – Perú.-
El Instituto Cultural del Norte Chico y el Patronato entregaron a la Biblioteca Municipal de Chancay 01 libro en el mes de marzo del 2008 en calidad de donación.

11.- Presentación del Libro «Presencia de Españoles, negros y caciques en el pueblo de San Bartolomé de Huacho de 1748 a 1825».-
En el mes de Abril se realizó la presentación del libro antes mencionado del Investigador Lic. Miguel Silva Esquen en las ciudades de Chancay y Huaral.

12.- Se realiza el Simposio por el Día Internacional de los Museos.-
En el mes de Mayo del 2008 el Patronato realiza un Simposio por el Día Internacional de los Museos actividad coordinada con el Instituto Cultural del Norte Chico, El Comité Pro Museo de Barranca, Red de Museos del Norte Chico, entre otros.

13.- Se informa al Instituto Nacional de Cultura que se están realizando obras sin proyecto ni autorización correspondiente.-
En el mes de Junio del 2008 se informa al Instituto Nacional de Cultura que la Municipalidad de Chancay esta ejecutando diversas obras donde involucra la remoción de suelo y que se estaría afectando y destruyendo evidencias arqueológicas.

14.- Se realiza visitas a los Complejos Arqueológicos que se ubican en la ciudad de Huaral y Aucallama.-
En el mes de Julio del 2008 se realiza una visita a zonas arqueológicas de las ciudades de Huaral y Aucallama con 02 supervisores del Instituto Nacional de Cultura.

15.- Se realiza una visita a los inmuebles que aun existen del período Colonial – Republicano a nivel de la Provincia de Huaral.-
El Patronato realizó una visita en el mes de Julio del 2008 a diferentes inmuebles de la provincia de Huaral para poder declararlos Patrimonio Cultural de la Nación.

16.- Se informa al Instituto Nacional de Cultura que se estaba demoliendo el único inmueble del período Republicano en la Plaza de Armas de Chancay.-
En el mes de Agosto del 2008 el Instituto Nacional de Cultural por un informe del Patronato envía al Municipio de Chancay un oficio prohibiéndole la demolición del inmueble antes mencionado.

17.- Se declara al alcalde de Chancay «destructor del patrimonio cultural de Chancay.-
En el mes de septiembre del 2008 el Patronato declara al alcalde de Chancay «destructor del patrimonio cultural de Chancay» ante los continuos atentados de lesa cultura que venía realizando.

18.- Se gestiona ante el Instituto Nacional de Cultura declarar el fox incaico «Vírgenes del Sol» del compositor chancayano Jorge Bravo de Rueda Querol Patrimonio Cultural de la Nación.-
El Patronato inicia en el mes de septiembre del 2008 los trámites correspondientes ante el INC para que se declare este hermosa melodía musical «Vírgenes del Sol» del compositor chancayano Jorge Bravo de Rueda Querol como Patrimonio Cultural de la Nación.

19.- Se realiza una Jornada Informativa y de Sensibilización sobre el Patrimonio Cultural del Valle de Chancay con especialistas del Instituto Nacional de Cultura.-
El 30 de octubre el Patronato realiza en Chancay una Jornada Informativa y de Sensibilización a toda la población de Chancay sobre el Patrimonio Cultural del Valle de Chancay con 04 especialistas del Instituto Nacional de Cultura, siendo expositores el Arqueólogo Javier Tarazona Gamarra, el Dr. Fabricio Valencia Gibaja, la Historiadora Deslinda Villa Estévez y el Ingeniero Ulises Ibáñez Burga.

20.- El Patronato elabora por primera vez el Calendario Cívico de la Provincia de Huaral – 2009 aprobado por la UGEL Nº 10 de Huaral el 14 de noviembre del 2008.-
En un arduo trabajo de investigación, el Patronato elabora por primera vez el Calendario Cívico de la Provincia de Huaral 2009 para beneficio de todos los pobladores siendo aprobado por la UGEL Nº 10 mediante RD el 14 de noviembre del 2008.

21.- Se ha tramitado ante la Región Lima y la Municipalidad Provincial de Huaral para el auspicio de 02 libros del Investigador Lic. Miguel Silva Esquén.-
Actualmente está en trámite la publicación del Libro: «Patrimonio Cultural del Norte Chico» y «Bautizos y Matrimonio en la Antigua Villa de Arnedo 1569 a 1625» del Investigador Lic. Miguel Silva Esquén.

Deja un comentario