Inicio Locales Padre del software libre cuestiona uso de Windows en laptops para escolares

Padre del software libre cuestiona uso de Windows en laptops para escolares

Richard Mathew Stallman mas conocido como el padre del Software libre, mostro su desacuerdo con el que las computadoras portalies destinadas al proyecto One laptop per child (OLPC por sus siglas en inglés), que se aplica en el Perú, tengan como sistema operativo Windows XP.

Stallman, quien se encuentra en el Perú para un ciclo de conferencias, dijo que si el proyecto OLPC no se lleva a cabo en nuestro país como inicialmente se planeó, es decir con software libre y respetando la libertad del usuario, será «peor que haber fracasado» o incluso «no haber hecho nada».

Para el creador de la Fundación de Software Libre, educar a los escolares con estas computadoras portátiles operando con software propietario es «como inyectarles droga para crearles una dependencia, que es lo que quiere Microsoft (la compañía detrás del casi omnipresente sistema operativo)».


En diálogo con elcomercio.com.pe, RMS, como lo conocen en el mundo de la Internet, insistió en que el uso de programas propietarios es un problema social, ya que prohibe el compartir copias del software y oculta el ‘código fuente’ para su estudio, desarrollo y mejora de los mismos, de manera que mantiene una sociedad «dividida e impotente».

En una reciente entrevista, el director de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación, Óscar Becerra, anunció la puesta en marcha de un pre piloto en el país en el que se probarán máquinas de la OLPC con Windows XP, gracias a una donación del gigante de Redmond.

Aunque dijo que en el sector Educación están bastante satisfechos con el entorno Linux con el que se lanzó originalmente estos aparatos, no descartó que se opte por las que poseen software de Microsoft ya que «la estrategia de la escuela secundaria es desarrollar habilidades laborales» y esas, por ahora, están «muy conectadas al entorno Windows».

El Comercio/Peruenlinea.pe

Deja un comentario