Inicio Locales Declaran patrimonio cultural a siete sitios arqueológicos de Huaral y Bagua

Declaran patrimonio cultural a siete sitios arqueológicos de Huaral y Bagua

Mapa de Huaral
Mapa de Huaral

El Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró Patrimonio Cultural de la Nación a siete sitios arqueológicos repartidos entre las provincias de Huaral (Lima) y Bagua (Amazonas).

En el primer caso se trata de los centros arqueológicos de Gayumpa, Carihuaín, Araro, cuya declaratoria de patrimonio fue propuesta por la Comisión Nacional Técnica de Arqueología en enero pasado.

En adelante, cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, entre otros que pudiesen alterar el paisaje deberá contar con una autorización previa del INC.


Asimismo, en el distrito de La Peca, provincia amazonense de Bagua, los monumentos de El Salvador, Casual, Aserrillo y Ventarrones llevarán la condición de patrimonio cultural.

El INC también declaró bien inmueble integrante del Patrimonio Cultural de la Nación a la casa de la ex Hacienda Retes, ubicada en la localidad de San Martín de Retes, provincia de Huaral.

El lugar tiene su origen en los años 1670 y 1580 cuando Juan Retes compró las tierras a los indígenas de Huaral. La actual casa hacienda fue edificada en el siglo XVIII, siendo el propietario el Conde de Fuente Gonzales, alcalde de Lima en 1782.

Las distinciones a los sitios arqueológicos y la casa fueron determinadas a través de resoluciones directorales del INC publicadas hoy en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano.

Andina

Deja un comentario