Inicio Locales Ambientalistas exigen Creación del Consejo Nacional de Gobiernos Regionales, Locales y Sociedad...

Ambientalistas exigen Creación del Consejo Nacional de Gobiernos Regionales, Locales y Sociedad Civil

Delitos Ambientales no se sancionan en el Perú por dispersión de Normas y Atribuciones limitantes de autoridades locales

Instalaciones del Castillo de Chancay
Instalaciones del Castillo de Chancay

El desconocimiento de Instrumentos Legales para sancionar Delitos Ambientales en pesquería y minería limita la actuación de autoridades municipales; el vacío legal y las pocas atribuciones que determina al Ejecutivo, generan dispersión del poder frente a la sociedad civil; éstas fueron algunas de las conclusiones a las que llegaron los más de 465 asistentes, entre autoridades regionales y ediles, estudiantes universitarios, ambientalistas y profesionales del sector, en el II Congreso Nacional sobre Problemas Ambientales y sus Alternativas de Solución, que se realizó en el Distrito de Chancay, Región Lima.

Es necesario debatir un sistema de jerarquía de normas y de guardar el principio de autoridad del Estado, porque el bienestar y justicia social que todos anhelamos, pasa por un principio de equidad, sostenibilidad, prevención, precaución, responsabilidad y de gobernanza ambiental. Los pueblos tienen voluntad de querer recuperar los recursos naturales y rehabilitar los ecosistemas que se vienen degradando.


La consolidación del Ministerio del Ambiente, incrementándole atribuciones, en coordinación con los Gobiernos Locales, en la aprobación de los estudios de impacto ambiental, en la sanción de los delitos ambientales y en el manejo del Agua es una necesidad inmediata. La Ley General del Ambiente, no tiene reglamento. Las instituciones representativas, colegios profesionales y organizaciones de la sociedad civil están dispuestas a participar en su elaboración. Promover la investigación y promoción para la incorporación de tecnologías limpias y sostenibles en las buenas prácticas del recurso Agua, también son parte de las conclusiones.

Nace de este cónclave la creación del Concejo Nacional de Gobiernos Regionales, Locales y Sociedad Civil, espacio institucional, adscrito al Ministerio del Ambiente, que permita la continuidad de los futuros Congresos Nacionales para seguir avanzando en las iniciativas públicas y en el diseño de políticas de desarrollo ambiental.

Conformarán este Consejo:

Dr. Juan Alberto Alvarez Andrade, Alcalde del Distrito de Chancay.
Ing. Jorge Luis Cahuas Servalli, Presidente de la CAM Chancay.
Dra. Mercedes Picón Silva, Directora de Recursos Naturales del Gobierno Regional del Callao.
Blg. Beatriz Alcántara Medrano, Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Lima.
Ing. Javier Antonio Cossa Cabanillas, Gobierno Regional de la Libertad.
Estudiantes de la Universidad (San Marcos, José Faustino Sánchez Carrión, La Molina).

Deja un comentario