Inicio Locales Hospital de Chancay, vacunará gratis contra la rabia a canes

Hospital de Chancay, vacunará gratis contra la rabia a canes


Canes
Canes

Más de 6,800 canes serán vacunados de forma gratuita contra la rabia el próximo 29 y 30 de Noviembre del 2008, durante la campaña que ofrecerá el Hospital de Chancay, en los distritos de Chancay y Aucallama, así lo informó la Lic. Margarita Cano Ramírez, Jefa de la Unidad de Epidemiología y Salud Ambiental del Hospital de Chancay.

Detalló que este año, el collar y el carnet, serán el distintivo del can protegido. Además, Se instalarán puestos fijos de vacunación en plazas, mercados, y avenidas conocidas, entre otros lugares concurridos donde un vacunador y un registrador identificados, atenderán a las mascotas, indicó.

«La vacuna es la única manera de proteger contra la rabia, enfermedad de los animales y que accidentalmente se transmite a las personas por la mordedura de un animal rabioso, protege al can durante un año, motivo por el cual se continúa con las jornadas a fin de mantener a la región libre de rabia», comentó.


Recomendó vacunar a sus canes desde los tres meses de edad y mantener la protección de los perros adultos con dosis anuales. explicó que para reconocer a un perro con rabia se debe tener en cuenta los cambios de conducta en los canes como por ejemplo si se muestra irritable, huidizo, no responde al llamado del dueño, prefiere los lugares oscuros, se torna agresivo con tendencia a morder objetos o presenta mandíbula caída con salivación abundante y pérdida de apetito.

De otro lado, recomendó que ante la mordedura de un perro, la persona debe lavar la herida con abundante agua y jabón, ubicar al animal mordedor y acudir inmediatamente al Centro de Salud más cercano para comunicar el accidente. Allí los especialistas del Ministerio de Salud dispondrán la observación del can por diez días a fin de descartar la enfermedad.

La Rabia es una enfermedad zootonica y constituye uno de los graves problemas de salud pública, por ello la importancia de mantener protegido al animal y así poder cortar la cadena de transmisión.

Deja un comentario