Inicio Locales Gobierno Regional Lima participa activamente en el simulacro internacional contra tsunamis

Gobierno Regional Lima participa activamente en el simulacro internacional contra tsunamis

El  Gobierno Regional de Lima, viene participando activamente en la coordinación de su ámbito en el Simulacro Internacional contra Tsunamis, que se inició el pasado martes 28 de octubre y estara concluyedo hoy 30 simulando un sismo de magnitud 9.2º Escala de Richter que se originó supuestamente en el fondo oceánico, cerca de las costa de Japón, fenómeno que activó el Sistema de Alerta contra Tsunamis del Pacífico.

En este sumulacro  participan los países ubicados en el Círculo de Fuego del Pacífico. En el Perú la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Martina de Guerra es la responsable del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis, que la conforman también otras instituciones.

En la Región Lima la participación de la población, así como de las autoridades de las provincias ubicadas en el litoral ha sido ejemplar durante el desarrollo del simulacro, ha señalado el Jefe Regional de Defensa Civil, licenciado César Requejo Rodríguez.

Indicó que el objetivo del simulacro de evaluar el nivel de eficacia y respuesta del «Sistema Internacional de Alerta contra Tsunamis», en el ámbito de la Región Lima se ha cumplido satisfactoriamente, pues los Comités Provinciales de Defensa Civil de Barranca, Huaura, Huaral y Cañete han respondido oportuna y eficazmente.


Señaló también que el Presidente del Gobierno Regional de Lima, ingeniero Nelson Chui Mejía, como titular del Comité Regional de Defensa Civil participa en el simulacro promoviendo la participación de autoridades y población de las 4 provincias involucradas en el simulacro.

Precisó Requejo Rodríguez que su Oficina Regional de Defensa Civil ha realizado las coordinaciones necesarias con los Secretarios Técnico de los Comités provinciales y distritales de Defensa Civil de Cañete, Huaral, Huaura y Barranca.

Informó que las acciones realizadas en la provincia de Barranca para salvaguardar las vidas y el patrimonio en el simulacro internacional fueron reportadas por el ingeniero Juan Muñoz, Secretario Técnico de la Oficina Técnica de Defensa Civil Barranca.

Para finalizar indicó las recomendaciones y acciones inmediatas que deben realizarse frente a la ocurrencia de un tsunami, como son:

  • La evaluación de daños
  • Necesidades de los damnificados
  • Actuar de acuerdo al Plan de Contingencia para Tsunamis
  • También revisar el inventario de personal y bienes.

También la rehabilitación de los servicios básicos, información al Gobierno Regional Defensa Civil e instituciones competentes en prevención de desastres, de la situación real de los daños y distribuir la ayuda inmediata humanitaria oportunamente, además del monitoreo y seguimiento de los daños ocasionados, así como de informar a los medios de comunicación de la situación en general.

Deja un comentario