Inicio Locales Inauguran programa de atención a drogodependientes en penal de Cañete

Inauguran programa de atención a drogodependientes en penal de Cañete

Sesenta internos primarios del Establecimiento Penitenciario Nuevo Imperial, en la provincia limeña de Cañete, recibirán atención en el nuevo programa integral de tratamiento para reos con problemas de consumo de drogas inaugurado en esta cárcel.

El programa fue puesto en marcha por el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rómulo Pizarro, y el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) Leonardo Caparrós.

Se trata de jóvenes, cuyas edades oscilas entre 18 a 22 años, provenientes de las provincias de Cañete (Lima) y Chincha (Ica), que se encuentran recluidos por delitos menores.

El centro penitenciario alberga a cerca de mil 100 internos, de los cuales aproximadamente 180 son jóvenes de 18 a 22 años.

El programa también implica la capacitación de profesionales en tratamiento y rehabilitación, y la capacitación a internos como promotores en prevención.

Además, la habilitación de talleres para llevar a cabo la labor terapéutica (talleres de cerámica, soldadura, música, entre otros).


La actividad se realiza en el marco del Plan de Impacto Rápido de Lucha contra las Drogas (PIR) por el cual Devida, mediante convenio específico, transfirió 2’561,000.00 al Inpe para el desarrollo de dos actividades, una de ellas el «Fortalecimiento e implementación del Programa de Atención a Población Penal con Problemas de Consumo de Drogas».

Siete establecimientos
El penal de Cañete es solo uno de los establecimientos penitenciarios donde se desarrollará este programa. Similares programas se ejecutarán en los establecimientos penitenciarios de Lima, Chorrillos, Lurigancho, Huancayo (Junín), Arequipa y Tacna.

Mediante este programa se prevé atender, en los siete establecimientos penitenciarios, un total de 430 internos con problemas de drogas, capacitar a 100 profesionales en prevención y tratamiento de consumo de drogas, y formar a 130 internos como promotores de prevención del consumo de drogas en los penales.

En el marco del PIR 2008, Devida financia con recursos del tesoro público diferentes actividades y proyectos de entidades del sector público, cuyos objetivos coincidan plenamente con los de la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas 2007-2011, con el fin de fortalecer a estas instituciones del Estado en la lucha contra ese flagelo.

Fuente:Andina Noticias.

Deja un comentario