Inicio Locales Museo de Chancay se encontraba en estado de emergencia

Museo de Chancay se encontraba en estado de emergencia

Museo de Chancay
Museo de Chancay

La Municipalidad de Chancay en el marco del Convenio con el Instituto Nacional de Cultura informa a la comunidad chancayana, que se está concluyendo el Plan de Trabajo para el Registro de las Piezas Arqueológicas que albergaba el Museo Municipal de Chancay, que surgió por la alarmante situación en que se encontraban las piezas en ambientes atacados por la humedad y el afloramiento de sales.

El Plan se inició con la implementación y acondicionamiento del inmueble proyectado a ser el depósito temporal de la colección, en seguida se hizo la evaluación y clasificación de las piezas según el grado de conservación, se comprobó que no eran homogéneas ya que algunas estaban gravemente dañadas por sales, mientras que otras se encontraban en buen estado.


Luego, los profesionales responsables de ejecutar el Plan hicieron el registro de la colección que ingresó al sistema informático del INC, asignándole un código a cada pieza; para lo cual coordinaron directamente con la Sub. Dirección de Patrimonio Cultural de la Nación del INC.

Maqueta del nuevo Museo de Chancay
Maqueta del nuevo Museo de Chancay

Por último se hicieron los trabajos de conservación preventiva de algunas piezas. A esto le siguió el embalaje de la colección en cajas y otros soportes, su traslado y ordenamiento en el lugar establecido. Después de esta labor técnica, se procedió al derrumbe del Museo que se encontraba en estado de emergencia, considerado así en dos fechas, por la Oficina de Defensa Civil.

Ahora sólo se está a la espera del informe técnico final del Plan y hasta que se construya en el nuevo y moderno Frontis del Palacio y Museo Municipal, las piezas arqueológicas de la Cultura Chancay estarán bien salvaguardadas a fin de que mas adelante puedan ser admiradas y apreciadas por la ciudadanía en general.

Deja un comentario