Inicio Locales MTC levantó suspensión de circulación a Soyuz y Caplina

MTC levantó suspensión de circulación a Soyuz y Caplina

Es domingo al mediodía y decenas de personas con maletas en la mano llegan al 333 de la avenida México, en La Victoria, dispuestas a embarcarse en alguno de los buses de la empresa Soyuz que se alistan para partir a Ica. «Desde ayer los buses de Soyuz están saliendo como siempre, cada ocho minutos, a todas sus rutas», nos dice la empleada que labora en la boletería.

En efecto, voceros del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) confirmaron que la suspensión precautoria, que se le había impuesto por permitir que sus choferes manejen más horas de las previstas, fue levantada el sábado porque sus representantes «lograron subsanar las observaciones», indicaron. La restricción solo fue levantada en la ruta Lima-Ica-Lima. La sanción para la ruta Lima-Huaral-Lima sigue vigente.

Choque entre los Buses Soyuz y Flores
Choque entre los Buses Soyuz y Flores

¿Tan fácil les resulta a las empresas liberarse de una sanción? Según el Reglamento Nacional de Administración de Transporte, la suspensión que el MTC puede emitir al detectar la circulación de buses sin luces, con neumáticos gastados, con choferes ebrios, u otros, permite que los empresarios subsanen el error tan solo presentando documentación escrita. Así, Martín Gibbons, gerente de márketing de Soyuz, explicó que les bastó enviar una declaración jurada y la nómina de conductores y unidades para asegurar que el número está en proporción.


«La ley nos ata de manos. No hay forma de mantenerlos más tiempo suspendidos», explicaron en el MTC. ¿Acaso no tiene valor que la falta haya sido detectada por los propios inspectores del ministerio? «La denuncia en sí continúa en un proceso administrativo que puede tardar más de un año, pues las empresas apelan para insistir en que la falta no existió. Hasta que este procedimiento no acabe pueden seguir circulando», dijeron.

EXTRAÑA RECTIFICACIÓN
La empresa Caplina, la segunda en ser sancionada por el MTC tras detectarse que uno de sus buses fue conducido por un chofer inhabilitado, opera en la cuadra 6 de la Av. Paseo de la República, en el terminal de Flores Hermanos, ya que pertenece a la misma compañía. Los buses de ambas empresas tienen carrocerías iguales, por lo que la única forma de diferenciarlos es con el número de placa.

En horas de la mañana de ayer, voceros del MTC confirmaron que Caplina seguía suspendida porque no logró subsanar las observaciones. Pero a las 5:30 p.m. se descubrió que la unidad de placa UK-1491, procedente de Ica, ingresó sin problemas al terminal de La Victoria, y grande fue la sorpresa al detectarse que, en la nómina que aparece en la página web del ministerio, esta placa figura en la lista de Caplina.

Se insistió otra vez con el MTC y sus voceros aseguraron una vez más no tener conocimiento siquiera de que Caplina hubiera solicitado el levantamiento de la sanción. La responsabilidad de la burla a la orden de suspensión sería, entonces, de los inspectores del MTC, pues permitieron que el bus pasara por los controles que hay en Pucusana y Villacuri. El Comercio informó de este hecho al personal del MTC, y en horas de la noche voceros del sector se comunicaron con nosotros para informar que «la sanción había sido levantada el día viernes y no nos habían informado».

EL DATO
Insisten en denuncia
Representantes de Soyuz dijeron que hoy formalizarán una denuncia penal contra el MTC por falseamiento de pruebas y abuso de autoridad, pues insisten en que el chofer que chocó en Pasamayo no estaba ebrio.

 

Fuente : El Comercio

Deja un comentario