Inicio Locales Ministra de Justicia, inspecciona exitosos resultados de operativo que logró incautación...

Ministra de Justicia, inspecciona exitosos resultados de operativo que logró incautación de celulares, droga y arma blanca.

La ministra de Justicia, Rosario Fernández, presenció la culminación de una requisitoria efectuada en el Establecimiento Penal de Potracancha, Huanuco, realizada durante la madrugada del último viernes se encontró diversos artículos prohibidos, entre ellos, teléfonos celulares.

«La requisa fue realizada por las autoridades del penal y con la participación de la tres fiscales y 240 agentes del INPE. Entre los artículos encontrados figuran aparatos eléctricos (televisores, radios y cocinas), teléfonos celulares, «quetes» (droga), chicha fermentada y armas blancas (cuchillos y verduguillos). Básicamente son aparatos eléctricos», señaló la ministra Fernández.

Explicó que el operativo duro cuatro horas en los diez pabellones del penal y estuvo a cargo de las autoridades » que no tienen ni diez días en el cargo, tanto la directora regional del INPE ( Maribel Pinedo Ureta)como el director del establecimiento (Hamer Mozambite Ruiz), han actuado de inmediato para imponer el orden y disciplina en dicho establecimiento».

La ministra llegó al penal de Potracancha acompañada de su viceministro Erasmo Reyna y otros funcionarios de su sector y visitaron sus diversos pabellones. «He visto un penal ordenado, limpio, que cumple su régimen, está bien administrado», acotó que se pueden hacer mejoras en algunos de sus ambientes como el tópico y la cocina.


ALIMENTO EN PENALES

A propósito de los precios que el Estado paga por los alimentos para los internos señaló que conjuntamente con su viceministro Erasmo Reyna vienen estudiando las normas legales que propondrá al Congreso de la República para que se modifique el sistema de adjudicación por la modalidad de Subasta Inversa.

Explicó que el costo de la alimentación diaria del interno que estaba aprobado en 3.5 nuevos soles termina siendo en 2.89 soles (tras la adjudicación por Subasta Inversa).

«Estamos analizando las medidas legales para proponer oportunamente al Congreso algunas normas que lo modifique. No podemos dar prioridad en materia de alimentos para internos a un sistema de Subasta Inversa, que privilegia al precio más bajo. ¿Si el menú es de 3.5 soles para que se quiere bajar? ¿Qué calidad se puede obtener con 2.89 soles?… No se obtienen nada», aseveró Fernández-

Puso como ejemplo que el menú para los hijos de las internas en Potracancha, por ejemplo, es de «3. 5 soles y les dan puré con pollito, una sopa, una pan con mantequilla o mermelada, una tasa de kuaker. Esto es bueno».

Reveló que Potracancha tiene una población de 1,280 internos, de cuales 120 son mujeres y 6 niños, hijos de las internas, son menores de tres años. Dijo que existe una sobrepoblación de 400 internos. Sin embargo, esta realidad es menos grave que Lurigancho construida para 3,000 plazas pero que su población supera los 11,000.

Deja un comentario