Inicio Locales Piden al Congreso aprobar normatividad para transporte interprovincial

Piden al Congreso aprobar normatividad para transporte interprovincial

Las ministras de Justicia, Rosario Fernández, y de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, acudieron ayer  al Congreso de la República, para entrevistarse con el presidente del Legislativo, Javier Velásquez Quesquén. Le solicitaron dar prioridad al debate y aprobación del proyecto de ley que propone poner al día la norma del transporte terrestre interprovincial con el fin de evitar la racha de accidentes de tránsito.

«Hemos venido al Parlamento para transmitirle al presidente del Congreso la preocupación del Ejecutivo para llevar a cabo las medidas más concretas y  urgentes que puedan poner coto a esta situación (accidentes de tránsito), lo que es altamente preocupante para todos los ciudadanos y, particularmente, para el gobierno», dijo Fernández.

Añadió que es un problema que debe ser tratado de manera multisectorial, pues, dijo, compromete al Ministerio Público, Poder Judicial, Defensoría del Pueblo, Indecopi, la Policía Nacional y los Ministerios de Transportes, Interior, Trabajo, y Justicia, que se encargará de hacer una reformulación en la normativa, además de ordenarla en defensa del ciudadano.


En lo concerniente al sector Justicia, se ha presentado el Proyecto de Ley No. 1508, referido a la modificación del artículo 274 del Código Penal, que sanciona a quienes conduzcan en estado de ebriedad o drogadicción, el cual se encuentra en la Comisión de Justicia del Congreso. El objetivo del mismo es endurecer las penas para quienes pongan en peligro la vida de las personas y ocasionen daños a mercancías a través d vehículos de Transportes.

Fernández enfatizó que de lo que se trata es expresar la preocupación del gobierno en la defensa por la vida del ciudadano. Explicó que la razón de su presencia en el Congreso, conjuntamente con la ministra de Transportes, es de llevar a cabo el desarrollo del trabajo normativo. «Hay una necesidad de hacer un ordenamiento que no solo es en materia penal, sino administrativa que involucra a otras instituciones vinculadas al transporte», sostuvo.

Paralelamente, en la Comisión de Transportes se encuentran sendos proyectos del MTC para la reglamentación de la normatividad vigente y para concretar la participación de supervisores de transporte -mediante un convenio con el Ministerio de Trabajo- para que tengan un mayor control de las horas trabajadas por los choferes de las empresas de transporte interprovincial.

Todos estos proyectos forman parte de un paquete multisectorial, con el cual se busca afrontar el problema.

Deja un comentario