Inicio Locales Lampian, 27 de Noviembre y Sumbilca irán a consulta popular de...

Lampian, 27 de Noviembre y Sumbilca irán a consulta popular de revocatoria el 7 de diciembre

Están involucradas en este proceso 1,249 autoridades municipales de 242 distritos y 3 provincias del país.

El Jurado Nacional de Elecciones convocó para el domingo 7 de diciembre de este año a consulta popular de revocatorias de autoridades municipales en 242 distritos y 3 provincias del país, que involucran a 22 departamentos.

El anuncio se hizo en una conferencia de prensa realizada en la sede institucional y que estuvo encabezada por el presidente del máximo organismo electoral, Dr. Enrique Javier Mendoza Ramírez.

Como ya informáramos días atrás, tres distritos de la provincia de Huaral, pasaran ala consulta popular, ya que alcanzaron las firmas solicitadas por la RENIEC.

Andrés Doroteo Cuadros alcalde del Distrito de Sumbilca, Jorge Luís de la Cruz Ponce alcalde del distrito Lampian (4 regidores) al igual que Edith Félix Marcos, alcaldesa de 27 de Noviembre (5 regidores), tendrán que esperar el resultado del voto ciudadano, para así saber si son destituidos o no de sus cargos.

En la conferencia, el Infogob (Observatorio para la Gobernabilidad) proporcionó datos que revelan que en este proceso será sometida a consulta un total de 1,249 autoridades, de las cuales 239 son alcaldes distritales y 986 regidores distritales (1,225), mientras que 3 son alcaldes provinciales y 21 regidores provinciales (24). Además se entregó un estudio con toda la información relacionada al proceso.


El 7 de diciembre deberán acudir a las urnas 598,720 ciudadanos, que representan el 3.39% del padrón electoral conformado por 17′ 652,577 electores hábiles.

En Ancash y Cajamarca se presenta el mayor número de circunscripciones que participarán en el proceso con 36 y 29, respectivamente.

De las 1,225 autoridades distritales que serán sometidas a consulta de revocatoria 919 son varones y 306 mujeres; en tanto que de las 24 autoridades provinciales involucradas 16 son varones y 8 mujeres.

Asimismo, 182 de los alcaldes y regidores distritales son jóvenes y 1,043 adultos, mientras que 2 de los alcaldes y regidores provinciales son jóvenes y 22 son adultos.

Desde enero se vendieron 1,511 kits, de los cuales sólo 245 reunieron los requisitos y quedaron expeditos para la convocatoria.

El Dr. Mendoza Ramírez precisó que en esta oportunidad no hay convocatoria para la revocatoria de autoridades regionales porque a la fecha del cierre ninguna solicitud llegó a cumplir los requisitos estipulados.

Dijo que el día señalado los ciudadanos asistirán a sufragar como en cualquier otro proceso electoral, con la diferencia de que en la cédula de sufragio encontrarán dos recuadros con las opciones SI (para separar del cargo a la autoridad) o NO (para que continúe en el cargo).

El presidente del JNE señaló que la institución interviene en el proceso de revocatorias de conformidad con la Ley No. 26300, Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos.

Por último, instó a los ciudadanos a mostrar una cultura democrática y a ejercer este mecanismo democrático respetando el procedimiento legal establecido.

Deja un comentario