Inicio Locales Inauguran Puente Peatonal de acceso al centro Arqueológico Caral

Inauguran Puente Peatonal de acceso al centro Arqueológico Caral

El Presidente Regional de Lima, ingeniero Nelson Chui Mejía, y el Viceministro de Turismo, Pablo López de Romaña, inauguraron el puente peatonal de acceso al Centro Arqueológico Caral en el marco de las acciones que el Gobierno Regional y el MINCETUR desarrollan para la puesta en valor de dicho complejo turístico.

El puente peatonal tiene una longitud de 72 metros. Su estructura es de concreto armado y tiene barandas de seguridad y rampas para el ingreso y salida. La obra fue ejecutada por el Gobierno Regional de Lima en coordinación con el Plan COPESCO Nacional del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo -MINCETUR, que destinó 800 mil nuevos soles para la construcción de dicho puente.

El ingeniero Nelson Chui Mejía manifestó que en torno a Caral hay una serie de obras por ejecutarse y que ello requiere el esfuerzo y la participación de todos los actores de la sociedad, como son el Gobierno Central, los Gobiernos Regional y Local, así como la propia sociedad civil. «En algunos años será el segundo destino turístico del Perú, hay que estar preparados con una serie de obras complementarias», anotó.

En relación al estado de la carretera hacia Caral, la autoridad regional informó que el Ministerio de Economía y Finanzas ya aceptó las modificatorias en los estudios correspondientes al mejoramiento de esta vía y proceder con un afirmado y la colocación de una capa química para su mantenimiento, lo cual debe iniciarse en los próximos meses.


Cabe indicar, que el Presidente Regional inauguro el enrocado para la defensa ribereña en la zona aledaña al puente peatonal. De igual forma, el ingeniero Nelson Chui Mejia firmó un importante convenio con la Directora del Proyecto Especial Arqueológico Caral Supe, Dra. Ruth Shady Solís,  para la construcción de una caseta policial en el centro arqueológico para mejorar la seguridad de la zona, por un valor de 42 mil nuevos soles.

De otro lado,  el Viceministro Pablo López de Romaña anunció que en menos de un mes se dará inicio a la ejecución de la obra: Señalización Turística de los principales circuitos de Lima Provincias se colocaran 74 señales en las provincias de Cañete, Huaral, Barranca, Oyón, Canta y Huarochirí, la obra está siendo  financiada por Plan COPESCO Nacional por un monto de S/. 130 mil nuevos soles y será ejecutada por el Gobierno Regional de Lima.

La directora del Proyecto Especial Arqueológico Caral – Supe, Dra. Ruth Shady Solís, expresó su satisfacción por la inauguración de puente peatonal «porque vemos que empiezan a hacerse realidad todas aquellas obras que el equipo trabajó en el Plan Maestro, cuyo objetivo era la puesta en valor de Caral y que se integre a un plan de desarrollo».

El presidente del Centro Poblado de Caral, Pedro Pinto Ramos, resaltó emocionado la importancia de la obra ejecutada por el Gobierno Regional de Lima. «Solamente en Caral hay más de 1,700 pobladores y muchos más que viven en los diez anexos del valle», refirió.

Por su parte el Presidente de la Junta de Usuarios de Riego del Valle Supe, Abraham Gadea, dijo que dicha obra permitirá el progreso de uno de los ejes más importantes como es el turismo.

Durante la jornada inaugural estuvieron presentes la Directora del Plan COPESCO Nacional – Mincetur, licenciada Bethy Contreras, la Consejera Delegada, licenciada  Beatriz Castillo Ochoa, el alcalde distrital distrito de Supe, Ángel Flores Lanegra y el Director Regional de Agricultura, ingeniero Luís Jiménez Sánchez.

Deja un comentario