Inicio Locales Economista Luis Valdivieso jura hoy en Palacio como ministro de Economía y...

Economista Luis Valdivieso jura hoy en Palacio como ministro de Economía y seguiría misma línea neoliberal de Luis Carranza, según afirmó el premier Jorge del Castillo.

El nuevo ministro de Economía, Luis Valdivieso, mantendrá lo fundamental de la misma política económica llevada a cabo por su antecesor Luis Carranza y que ha postrado a millones de peruanos al borde de la mendicidad. Pero su designación, según el primer ministro, Jorge del Castillo, es el único cambio en el Poder Ejecutivo, por ahora.

«No queremos adelantar cuáles son los detalles de las medidas que implementará el nuevo ministro, pero en lo fundamental se mantendrán las líneas maestras que han dado estabilidad a la situación económica y que nos han permitido tener altas tasas de crecimiento y la inflación más baja de la región», subrayó un ministro que parecía en campaña para la presidencia de la República, tras inaugurar el engramado del campo deportivo «El Carmen», en el distrito de Comas.

Como se recuerda, la administración de Carranza se distinguió por un manejo de las cuentas orientado a consolidar el modelo instaurado por el ex dictador, de modo tal que las partidas para gastos de educación, salud, sueldos o desarrollo de infraestructura al servicio de la población estuvieron muy alejadas de las verdaderas necesidades y por ello el descontento de las clases populares que han devenido en conflictos sociales, que el Gobierno del presidente Alan García no ha sabido manejar.


Cuando a principios de mes, se voceaba ya la salida del ministro Carranza, personas como el ex ministro Pedro Pablo Kuczynski recomendaron a Valdivieso «por su experiencia internacional» (léase FMI). Fuentes de LA PRIMERA señalaron que fue el propio Jorge del Castillo el que lo recomendó e impuso al flamante ministro en la cartera de Economía.

Con ello queda por descontado que Valdivieso sea más de lo mismo que Carranza, quien durante su gestión se caracterizó por estar al servicio del empresariado. Precisamente ayer el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Jaime Cáceres Sayán, dijo que esperaba un diálogo fluido y constructivo entre los empresarios y el nuevo ministro para alcanzar las grandes metas del país. Al respecto el parlamentario nacionalista José Maslucán dijo que no tiene esperanzas en que Valdivieso trabaje en beneficio de los más pobres, pues responde a la misma escuela neoliberal de su antecesor.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), José Luis Silva, señaló que Valdivieso es «un profesional intachable. Tiene una experiencia muy grande, y consideró que su presencia en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) garantizará que el sistema económico, que ha sido y es muy exitoso se mantenga». Más claro sobre la tendencia del flamante titular del MEF, ni el agua.

Fuente: Diario La Primera.

Deja un comentario